¿Qué es?

El pabellón auricular mantiene su forma gracias a un “armazón” de cartílago, que está recubierto por una lámina llamada pericondrio y sobre todo ello está la piel.

La pericondritis es una inflamación de esa capa que recubre al cartílago, el cual no tiene riego sanguíneo, todo su aporte de nutrientes y oxígeno se realiza a través de esa capa. Al inflamarse puede producirse una acumulación de líquido o sangre entre el cartílago y el pericondrio lo cual, además de representar un riesgo de infección, separa el cartílago de su fuente de alimentación con lo que pueden producirse isquemias y necrosis que afectarán a la consistencia del cartílago y, por ello, a la forma de la oreja.

¿Qué la causa?

La causa más frecuente es una infección bacteriana secundaria a una lesión de la piel del pabellón, por una herida, una perforación (piercing), una quemadura o la picadura de un insecto, entre otras posibilidades. También puede producirse sin que haya una herida en la piel en los casos que, por un traumatismo cerrado (golpes, deportes de lucha), se produce una acumulación de líquido o sangre que despega el pericondrio del cartílago y al quedar acumulado puede sobreinfectarse.

También existe la posibilidad de una infección vírica, habitualmente herpes, que puede sobreinfectarse por bacterias.

Otra posibilidad es que sea debido a un problema autoinmune, en cuyo caso el propio organismo genera anticuerpos que atacan al cartílago produciendo la inflamación.

La causa más frecuente de la pericondritis es una infección bacteriana secundaria a una lesión de la piel del pabellón ORL

¿Qué síntomas tiene?

Los primeros síntomas son los de cualquier infección, con enrojecimiento de la zona e hipersensibilidad; posteriormente puede aparecer inflamación franca e incluso la acumulación de líquido o pus, en cuyo caso la oreja aparece como si fuera un balón.

¿Cómo se diagnostica?

Lo primero es realizar una escrupulosa historia clínica, que nos alertará del antecedente traumático y del tiempo de evolución. Lo siguiente es la exploración del pabellón con manipulación suave para detectar fluctuación que nos indicará de la acumulación de líquido. El siguiente paso es realizar una otoscopia para descartar que haya infección o traumatismo en el conducto auditivo o en el tímpano.

¿Cómo se trata?

El tratamiento se basa siempre en la administración de antibióticos (preferiblemente una fluoroquinolona si el paciente es mayor de los 18 años) y un antinflamatorio, aunque en ocasiones se recurre también a los corticoides.

En caso de que haya una acumulación de líquido o sangre, aunque no haya infección, o ya sea pus, siempre hay que proceder a vaciar dicho líquido dejando, en ocasiones, un drenaje o unas placas de compresión.

¿Pueden ser peligrosas?

Estrictamente hablando no, pero en casos complicados con abscesos o grandes acumulaciones de líquido, o en casos reiterados (deportes de lucha, pacientes con trastornos del comportamiento) pueden quedar secuelas estéticas severas ya que el cartílago pierde consistencia y con ello su forma, apareciendo los que se conoce como oreja en coliflor.

Conclusión y recomendaciones

Esta patología siempre ha sido relativamente infrecuente, salvo en algunos colectivos concretos como en luchadores (artes marciales) y en pacientes con trastornos del comportamiento. Sin embargo, en los últimos tiempos, estamos viendo un repunte de esta patología debido a la moda de los piercings, particularmente cuando éstos se realizan directamente sobre el cartílago. Si vamos a hacernos uno hay que asegurarse de que donde nos lo hagan se observen todas las medidas de esterilidad del piercing, de los instrumentos que se usan y que, previamente a su realización, se limpie la superficie de la piel donde se va a realizar con una solución esterilizante de nivel quirúrgico. En los días posteriores hay que estar atentos al aspecto de la piel alrededor de él y ante cualquier inflamación, enrojecimiento o dolor hay que acudir INMEDIATAMENTE a un otorrino, pues si aparecen secuelas estéticas, son extremadamente complicadas de solucionar.

Más información

Institulo ORL Carbonell

971 908 999 | www.orlcarbonell.com