Mónica Sánchez es fisioterapeuta y diplomada en osteopatía. Trabaja en el Hospital Joan March en el ámbito de la fisioterapia respiratoria desde hace más de una década. Forma parte de un equipo multidisciplinar que tiene como objetivo investigar y tratar la patología respiratoria. Compagina su actividad habitual con la docente, como formadora para la Administración Pública de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.

- ¿Qué es el programa RESC?

- Es un programa de continuidad asistencial para enfermos respiratorios crónicos, que se realiza en el Hospital Joan March. Se reciben pacientes desde los hospitales de agudos de Mallorca y de Atención Primaria. Funciona desde el año 2002. Los pacientes son previamente evaluados por los equipos multidisciplinares de soporte hospitalario para garantizar que cumplan los criterios de inclusión.

Se pretende ofrecer una atención integral al paciente que cuenta con un equipo interdisciplinar formado por médicos, fisioterapeutas, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales y psicólogos.

- ¿En qué consiste la fisioterapia en el programa RESC?

- Es una terapia grupal basada en el ejercicio terapéutico (entrenamiento muscular), fisioterapia respiratoria, educación sanitaria y promoción de cambios de estilo de vida. El programa progresa y se siguen introduciendo nuevas técnicas fisioterápicas (incluyendo el ejercicio hipopresivo) y el uso de dispositivos instrumentales (como el Trheshold o el Acapella), que aumentan la efectividad del tratamiento, realizando recogidas de datos sobre cada actividad realizada, lo que permite una reevaluación continua de nuestro trabajo.

El paciente está monitorizado durante el desarrollo de las actividades, controlándose en todo momento las constantes de frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno. En determinadas pruebas, además se supervisa la tensión arterial y se tienen en cuenta todos los signos de alarma.

- ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis?

- El primer objetivo es conseguir un aumento de la calidad de vida del paciente con EPOC, principalmente empoderando al paciente, con la mejora de autonomía en la realización de actividades en su vida diaria. También tenemos como finalidad disminuir la sensación de disnea (falta de aire), con la educación sanitaria, para que aprendan a desarrollar esfuerzos con un menor gasto energético, utilizando un patrón respiratorio correcto y realizando pausas entre los ejercicios. Otro objetivo es aumentar la tolerancia al esfuerzo y a la actividad física, ya que, la sensación de falta de aire y la debilidad, provocan un círculo vicioso de desacondicionamiento físico; así como reducir las visitas a urgencias, ingresos hospitalarios y acortar la duración de dichos ingresos, ayudando al paciente a conocer mejor su patología, y enfrentarse a ella de la mejor forma posible.

Afortunadamente, disponemos de datos que evidencian que estamos consiguiendo nuestras metas.

- ¿Cuál es la duración del programa?

- Durante años, los manuales de rehabilitación respiratoria recomendaban que la duración de un programa de rehabilitación respiratoria fuese de 8 semanas. Tras años de estudio, miembros de nuestro equipo de fisioterapeutas junto con la psicóloga del programa, conseguimos publicar el resultado de nuestra investigación, que fue premiada por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, en la que establecíamos que la duración de 8 semanas era un tiempo insuficiente para conseguir los resultados esperados y que éstos se mantuvieran más en el tiempo.

Desde entonces, hemos podido comprobar que la duración óptima es de 10 semanas. Evidenciamos que después de realizar este entrenamiento, los pacientes mejoran significativamente en las pruebas de esfuerzo, en la percepción de la disnea y se reduce el número de ingresos hospitalarios posteriores. Y ellos perciben claramente esta mejoría.

- ¿Cómo ha afectado el covid-19 al programa RESC?

- Debido a las circunstancias tan especiales que está provocando esta pandemia, se han tenido que suspender las sesiones grupales de momento; pero gracias a la tecnología, seguimos en contacto con nuestros pacientes, a los que continuamos supervisando con llamadas telefónicas, telerehabilitación y vídeos de ejercicios con los que pueden continuar realizando las sesiones de fisioterapia en sus domicilios. Nos cuentan que están deseando poder volver a entrenar juntos.Col·legi Oficial de Fisioterapeutes de les Illes Balears

C/ Camp Redó, 3, bajos. Palma

971 713 018