La Escuela Universitaria ADEMA ha apretado el acelerador en el campo de la innovación con una incursión plena en la transformación digital y una metodologia educativa propia. Según el presidente del patronato de la escuela universitaria, Diego González, "tenemos muy claro que la sociedad y el sector sanitario necesitan de personal cualificado, con las mejores aptitudes, competencias y habilidades y con una gran vocación para cuidar de la salud de las personas". En este sentido, "contamos con unas modernas instalaciones dotadas de una tecnología de vanguardia para que nuestros alumnos sean nativos digitales".

Para el jefe de estudios de Odontología y vicedecano de la Escuela Universitaria ADEMA, el doctor Pedro Alomar, "el flujo digital está integrado en todo nuestro plan de estudios. Nuestro alumnado convive con tecnología 3D para el diagnóstico TAC-CBCT 3D, escáner 3D intraoral, láser dental, sondas periodontales digitales, motores dentales digitalizados o impresoras 3D en colaboración con la industria del sector, porque somos conscientes que la comodidad del paciente, la seguridad, la predictibilidad de los tratamientos y la capacidad para poder reproducirlos dan un plus que hasta hace poco era impensable para los profesionales".

Simuladores odontológicos 3D, la verdadera revolución

Pero, además, la Escuela Universitaria ADEMA cuenta con simuladores odontológicos 3D, una verdadera revolución en la actualidad a nivel internacional. Recientemente, representantes del patronato de la escuela se trasladaron a China por invitación de universidades asiáticas para enseñarles su transformación digital e impartir diferentes ponencias sobre el desarrollo y la aplicación de los simulares odontológicos 3D de realidad virtual con tecnología háptica.

"Ha sido un desafío innovador que hemos asumido en la asistencia clínica y la docencia para marcar la diferencia. Nuestros odontólogos docentes podrán preparar casos complejos y el alumnado se entrenará en habilidades, destrezas, técnicas y competencias necesarias para que el resultado sea un éxito y se sitúen en el mercado laboral como los mejor formados", afirmó González.

Este año también se impartirá el primer curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética. El aprendizaje se realizará en espacios innovadores, seguros y fieles a los reales como una unidad de entrevista dietética, laboratorio de ciencias básicas, laboratorio de ciencias y tecnología de los alimentos y análisis sensorial y aulas TIC.

Cabe destacar que la Escuela Universitaria ADEMA cuenta con un equipo de docentes, profesionales en el sector público y privado, forjados con valores éticos y vocación investigadora para sacar el máximo rendimiento académico y profesional con la mayor motivación y cerca de la realidad del sector. Además, se han incorporado doctores de universidades de referencia europea como Oslo, Edimburgo, Londres, Cracovia, o Montpellier, entre otras.

Metodología propia en espacios reales

La Escuela Universitaria de Odontología ADEMA cuenta con una metodología propia de ABPI- aprendizaje basado en proyectos de investigación, personalizado y permanente, donde los alumnos son el centro. Ello les ayuda a realizar las prácticas clínicas y obtener resultados de investigación en espacios reales, poniendo en práctica todo el sistema conceptual para resolver diferentes problemas. Colegios, escoletes, centros de salud, clínica universitaria, etc. han sido los escenarios escogidos para abordar este proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar.

La jefa de estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética y directora de investigación de Escuela Universitaria ADEMA, la doctora Nora López, comenta cómo el equipo de docentes, investigadores y alumnado han diseñado un proyecto de base educativa e investigadora, el Observatorio de Salud Bucodental y Nutricional, que "sirve de eje vertebrador para el aprendizaje y la adquisición de competencias y capacitaciones del alumnado, que genere motivación y recursos para promover y desarrollar la investigación".