Crear hábitos saludables en los más pequeños y conseguir que se queden a convivir con ellos todos los días de sus vidas es el objetivo que persigue el programa de “Sonrisas Valientes” de la Escuela Universitaria ADEMA. Esta acción que supone una apuesta educativa innovadora de promoción de la salud bucodental y de hábitos saludables en la población de 0-6 años llegará este curso a más de 400 niños de las escoletas y guarderías de la PIMEM.

Para el consejero delegado de la Escuela Universitaria ADEMA, “hemos decidido este año que la asignatura de Promoción y Educación para la Salud, que se imparte en los ciclos de FP, se convierta en una estrategia de salud para los más pequeños de la casa como uno de los pilares del programa. En esta fase de la vida, con ayuda de infografías, mensajes creativos, fotografías o canciones se pueden consolidar ciertos hábitos y valores que garanticen un buen estado de salud. El alumnado explicará a los más pequeños cómo deben cuidar la boca, qué tipos de alimentos les ayuda, o como deben lavarse las manos”.

Es más, los niños pueden tener más y mejores oportunidades para adquirir hábitos de vida saludable que eviten la obesidad, la caries, la periodontitis o las enfermedades cardiovasculares en edad adulta, si se les educa correctamente acerca de las conductas saludables durante sus primeros años de vida, según arrojan diferentes estudios científicos.

El programa “Sonrisas Valientes” se ha desarrollado ya en las Escoletas Pinocho, Bella Aurora, Ditedetes y Popeye, y en las próximas semanas y meses seguirá su curso por Ropit, Wabi Sabi, Ditedetes, Atlas, Mi Granjita, Mamama Baby School, Mama Osa, Simba y La Marieta.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Guarderías Infantiles de Mallorca de la PIMEM, Francisca Picornell, valoró la iniciativa de “positiva, ingeniosa y muy educativa” para que “toda la familia educativa podamos aprender a cómo cuidar nuestra salud”. El alumnado de los Ciclos de Formación Profesional de Higiene Bucodental, Dietética, Técnico en Farmacia y Auxiliar de Enfermería desembarcan en los centros educativos con cajas llenas de puzles de frutas y verduras, bocas gigantes y cepillos de dientes, canciones, botiquines, y fichas didácticas sobre alimentación y hábitos de higiene para inculcarles a los más pequeños como cuidar su cuerpo. Pinocho ya sabe lo que es llenar su mochila de lecciones saludables para tener una salud de hierro.“Hay que fomentar la salud y la prevención de las enfermedades desde que son pequeños”

Concienciar, responsabilizar e incentivar son tres grandes términos que la Escuela Universitaria ADEMA quiere desarrollar con este programa. La jefa de Estudios de los Ciclos de FP, la doctora Dolores Llamas, lo tiene claro: “Si desde pequeños ponemos buenos cimientos, y se implican la familia como la comunidad educativa, estaremos abonando un terreno que evitará en un futuro enfermedades cardiovasculares o bucodentales. No hay más secreto. Nuestra conducta como adultos se desarrolla antes de los seis años”.

En Inca, su alcalde, Virgilio Moreno, acompañado por las regidoras de Educación y Sanidad, Alice Weber y Antonia María Sabater; se desplazó a la Escoleta Bella Aurora para conocer los detalles de la campaña. Para el alcalde, “la salud es una de las cuestiones que más nos preocupan. Por eso, estamos muy contentos de que programas como éste se desarrollen en nuestro municipio y hagan especial hincapié en la importancia del desarrollo de buenos hábitos y la prevención ya entre los más pequeños”.

El alumnado con ayuda de los docentes van desgranando claves, ideas, consejos y sugerencias para que los más pequeños puedan ir comprendiendo cómo es una alimentación sana y cómo hay que cuidar la boca. Un buen kit de prevención para los corazones más pequeños de las familias al que el Ratón Pérez y la Doctora Smiles pusieron notas de humor.Los menores de la Fundació Minyones y las familias de la Fundación Patronat Obrer recibirán tratamientos gratuitos

La Escuela Universitaria ADEMA a través de su Fundación ADEMA+ ha firmado convenios de colaboración con estados dos fundaciones centenarias la promoción y la mejora de la salud bucodental de las que personas que reciben ayuda en estas fundaciones.

Según el director de la Fundació Minyones, Mateu Bosch, “estamos muy agradecidos de poder contar con este servicio tan necesario para nuestros niños. La misión de nuestra entidad, que tiene ya más de 500 años de historia, es conseguir hacer felices a los menores necesitados, dotándoles de acogida, educación, protección, y ayudándoles a que progresen de manera integral. Los niños son más vulnerables que los adultos a los efectos adversos de alimentos o sustancias, y conseguir esta ayuda es clave para mantener una correcta salud bucodental y adquirir todos esos hábitos que promueve la odontología preventiva”.

Para la presidenta de la Fundació Patronat Obrer, Margarita Ferragut, “esta prestación que nos proporciona la Escuela que cuenta con los últimos avances tecnológicos y más vanguardistas del sector dental es una muy buena noticia para nuestras familias vulnerables a las que ayudamos, ya que podrán tomar más conciencia de la importancia de mantener la boca sana y sobre todo, poder recibir un tratamiento adecuado”.