Director y fundador del centro FisyosMaó en Menorca. Especializado en diagnóstico y tratamiento del paciente vertiginoso e inestable.

P ¿Qué es el vértigo?

R Corresponde a una falsa sensación de movimiento del paciente respecto a su entorno o de éste con respecto al paciente. Vértigo proviene del latín vertere que significa girar. Así que por vértigo entenderemos que es la percepción de una falsa sensación giratoria. Esta sensación giratoria ocurre casi exclusivamente por una afectación del sistema vestibular y, sobretodo, de su parte periférica, el oído interno, el principal órgano del equilibrio.

P Entonces, vértigo no es lo mismo que mareo…

R Exacto. Mareo es un término más ambiguo que se describe como una sensación subjetiva de inestabilidad. Las causas del mareo pueden ser múltiples: alteraciones del sistema visual, afectaciones de los lóbulos parietales, fatiga, estrés, así como disfunciones o patología de la columna cervical.

P ¿Y las inestabilidades?

R Las inestabilidades o desequilibrios son las pérdidas objetivas de la estabilidad. Es la consecuencia de una alteración en la integración de los estímulos sensoriales y las respuestas motoras. Esto ocurre sobre todo durante la marcha. En una inestabilidad estarán implicadas muchas estructuras y sistemas, pero lo principal será toda la información que le llegue al cerebro y su integración a nivel central.

P ¿Cómo podemos diferenciar si tenemos vértigo, mareos o una inestabilidad?

R A través de una buena anamnesis, una exploración vestibular y una buena exploración musculoesquelética y de la marcha. Solo con la anamnesis ya podremos diferenciar con bastante certeza ante qué tipo de alteración nos encontramos. Con el resto de la exploración deberemos confirmar o refutar el diagnóstico. Para la exploración vestibular, utilizaremos el método más fiable del que actualmente disponemos; la videonistagmografía (VNS). Y a través de la exploración física podremos averiguar sin están implicadas otras estructuras: sistema visual, sistema musculoesquelético y su integración a nivel central.

P Hay quien tuvo vértigo una vez y le dijeron que venía de las cervicales...

R Este es un problema muy común, pero proviene sobretodo de una mala utilización de la palabra vértigo. Si usted tiene vértigo casi seguro que tiene un problema vestibular, sea de índole periférico o central. Sí que es verdad que muchos pacientes con patología cervical experimentan sensaciones similares al vértigo pero su causa y cuadro clínico es diferente. Lo más importante es realizar un buen diagnóstico diferencial.

P¿Entonces el vértig ose cura?

R Depende cual sea la causa. Si nos encontramos ante un vértigo posicional paroxístico benigno como un ocurre en el 85% de los casos, la probabilidad de mejora se sitúa entre el 70 y el 80%. Su reincidencia rondará el 10-15%. Si nos encontramos ante un meniére también los resultados serán muy buenos se toma la medicación correcta y realiza reeducación vestibular. En el caso de vértigos de causa central, el resultado es más incierto aunque los síntomas pueden mejorar también con reeducación vestibular y fisioterapia.

MÁS INFORMACIÓN:

Col. Oficial de Fisioterapeutes de les Illes Balears

C/ Camp Redó, 3, bajos. Palma

? 971 713 018