Mariona Rechac y Joan Miqual Vallespir, ambos de 21 años, se han graduado este año como fisioterapeutas en la Universitat de les Illes Balears. Recién graduados y con mucho camino por hacer, se han adentrado al mundo laboral trabajando por primera vez como fisioterapeutas. Gran parte de su tiempo libre lo dedican a la formación continuada, ya que para ellos es muy importante seguir formándose para poder ofrecer una mejor calidad asistencial y crecer como profesionales.P¿Qué expectativas teníais sobre vuestro futuro laboral antes de finalizar el último año de carrera?

P¿Qué expectativas teníais sobre vuestro futuro laboral antes de finalizar el último año de carrera?R Estábamos muy ilusionados de finalizar el grado de Fisioterapia para poder empezar a trabajar, aunque nuestras expectativas no eran muy buenas, ya que pensábamos que no sería fácil encontrar trabajo sin experiencia previa. Las pocas esperanzas que teníamos eran principalmente debido a los rumores que escuchábamos por parte de nuestros compañeros, tutores de prácticas e incluso algunos profesores, que comentaban la dificultad para encontrar un trabajo con buenas condiciones laborales.

P¿Cuál es el primer paso a seguir al recibir el título?

P¿Cuál es el primer paso a seguir al recibir el título?R Lo primero que se debe hacer es colegiarse en el Col·legi de Fisioterapeutes de les Illes Balears, ya que la legislación obliga a todos los fisioterapeutas a estar colegiados para poder trabajar. En otras profesiones, como por ejemplo en el ámbito de la docencia, no es obligatorio estar colegiado, y, de hecho, muchas profesiones no tienen ningún colegio que les represente.P¿Qué opináis respecto a la figura del colegio?

P¿Qué opináis respecto a la figura del colegio?R El colegio de fisioterapeutas es una institución que se creó para representar y defender a los fisioterapeutas y a la fisioterapia. Nuestra profesión es muy joven, y necesita ganar todas las competencias que le pertenecen, siendo necesaria la figura de una institución que vele por nuestros intereses. Uno de los problemas que más nos preocupan es el intrusismo profesional, y el colegio dispone de un servicio para poder detectar y denunciar todos estos casos. Por tanto, es muy importante observar si el profesional al que vas a acudir tiene número de colegiado y comprobarlo en la página web del colegio para observar que no estás frente a un caso de intrusismo profesional.

P¿Dónde hay más opciones para iniciarse en el mundo laboral como fisioterapeuta? ¿En el ámbito público o privado?

P¿Dónde hay más opciones para iniciarse en el mundo laboral como fisioterapeuta? ¿En el ámbito público o privado?R Es mucho más fácil iniciarse en el mundo laboral a través del ámbito privado, y aunque muchos fisioterapeutas aspiran a entrar en el ámbito público, para un recién graduado es imposible ya que no tenemos ni experiencia laboral ni formación continuada para poder puntuar en la bolsa y optar a una plaza. Además, en nuestra promoción hemos tenido la mala suerte de que se han realizado oposiciones en nuestro último curso académico y no hemos podido participar en ellas. Para acabar, queríamos hacer inciso en el insuficiente número de fisioterapeutas en el ámbito público, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ratio de 1 fisioterapeuta cada 1000 habitantes y en España nos quedamos muy lejos de llegar a esta ratio.

P¿Os habéis planteado en algún momento trabajar por vuestra cuenta?

P¿Os habéis planteado en algún momento trabajar por vuestra cuenta?R Ambos nos hemos planteado trabajar por nuestra cuenta, pero creemos que la experiencia profesional es muy importante y que es necesario obtenerla de manera suficiente para poder detectar y resolver los problemas de los pacientes. Además, se necesita una inversión económica considerable para poder ser autónomo y obtener el material necesario para tener una consulta.

P Ahora que ya han pasado tres meses desde vuestra graduación, ¿tenéis las mismas expectativas que comentabais al inicio de la entrevista?

P Ahora que ya han pasado tres meses desde vuestra graduación, ¿tenéis las mismas expectativas que comentabais al inicio de la entrevista?R Las expectativas que teníamos al acabar la carrera han mejorado ya que no hemos tardado en encontrar trabajo. Evidentemente, al inicio no se encuentra un trabajo con las mejores condiciones laborales y es muy necesaria la formación continuada y estar siempre actualizados para poder mejorar. Podríamos decir que queda mucho trabajo por parte de los profesionales y las instituciones para mejorar las condiciones laborales, ya que en algunos centros consideramos que deberían ser mejores y además, se debe tener en cuenta que somos profesionales de la salud y es uno de los sectores más importantes junto con la educación.

MÁS INFORMACIÓN:

Col. Oficial de Fisioterapeutes de les Illes Balears

C/ Camp Redó, 3 bajos. Palma

Tel. 971 713 018