La transformación digital y la entrada del flujo de trabajo digital en las clínicas dentales es una realidad ya imparable. Desde la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA son conscientes que el alumnado tiene que incorporarse al mercado laboral en las mejores condiciones de aprendizaje y adquisición de habilidades y competencias.

El alumnado de la Escuela Universitaria de Odontología ya tiene a su disposición en el Aula Schmidt, un escáner 3D intraoral, de 3M, que es un equipo de última tecnología que permite obtener un registro directo a través de escanear dientes y encías para tener la impresión de la boca en imágenes digitales y en 3D. Los escáneres proyectan una fuente de luz sobre las encías y los dientes (puede ser un láser o una luz estructurada). La imágenes del tejido gingival, así como de implantes, coronas, el color de los dientes y de las propias encías son capturadas por los sensores y procesadas mediante un software integrado en el escáner que crea imágenes en 3D de las arcadas del paciente.

Estas impresiones en 3D son el equivalente digital a las impresiones físicas realizadas con alginato y escayola que después se enviarán al laboratorio para la elaboración del dispositivo oral.

Este escáner se encuentra en el Aula Schmidt, un proyecto innovador entre la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA y la compañía especializada Schmidt Dental Solutions para formar estudiantes, investigadores y profesionales sanitarios en el proceso de transformación en el campo odontológico.

Según el docente, el doctor Pedro Alomar, "este gran avance supone olvidarse y despedirse de los incómodos moldes de silicona y alginato, que se utilizaban para tomar las impresiones de la boca. Ya no hacen falta porque el escáner intraoral toma las impresiones escaneando cada diente, y se obtiene una imagen digital en 3D muy exacta y en pocos minutos".

Pueden ser usadas en sistemas de diseño de sonrisas para ortodoncia estética, para generar retenedores, aparatos palatinos, prótesis parciales y obturadores. Aunque comúnmente se emplea en ortodoncia para la fabricación de alineadores y aparatos personalizados, los escáneres pueden integrarte en la cirugía guiada para implantes de odontología.

¿Qué ventajas te aporta un escáner intraoral en el trabajo en clínica dental?

La inclusión del uso de un escáner intraoral en la clínica dental aporta muchísimos beneficios a la dinámica de trabajo habitual del equipo.

Alta definición y máxima precisión

Según la doctora, Olga Calderari, "esta nueva tecnología introduce una gran precisión y una alta definición en cada impresión gracias a la luz o el láser que es infinitamente superior a la que se consigue con una impresión física".

Mayor comodidad para el paciente

Asimismo, en la línea de lo anterior, el hecho de poder realizar esta imagen en las arcadas del paciente sin necesidad de realizar moldes de siliconoa y alginato, en opinión de la doctora Olga Calderari, "es más agradable y cómodo, tolerable y rápido para el paciente".

Por otro lado, desaparece la posibilidad de errores en los modelos de estudio y la posible contaminación bacteriana clínica entre el laboratorio de prótesis.

Algo también que hay que tener en cuenta, según el doctor Pedro Alomar, "los portes de los modelos ya no serán necesarios. El envío es instantáneo y no da lugar a equivocaciones".

Para el jefe de Estudios y el doctor, Francesc Pérez, "en nuestra Escuela se dan pasos firmes en la inclusión de todos los procesos de digitalización en el Grado de Odontología para formar con la máxima calidad al alumnado, involucrándolos en este tipo de proceso y avance tecnológico, como herramienta para que el paciente reciba el mejor tratamiento, adquiriendo un alto grado de alfabetización digital".

La Escuela Universitaria de Odontología cuenta con un centro de formación de transformación digital dotado con la tecnología más vanguardista en el sector odontológico actual. El Aula Schmidt-ADEMA cuenta con colaboración de una de las firmas de referencia internacional en el sector dental, Schmidt Dental Solutions, para poner en manos del alumnado, docentes y profesionales todos los procesos de digitalización en el sector de Odontología.