Ante la llegada del buen tiempo son muchas las personas que desean mejorar su imagen corporal.

No se trata de alcanzar una figura perfecta, sino de mejorar su aspecto. El desafío de los profesionales de la medicina estética es lograr un buen resultado, individualizando los tratamientos según las características de cada uno. La Dra. Marta Serna, especialista en Medicina Estética y directora de la Clínica Medisans explica los últimos tratamientos para tratar estos problemas.

Dra. Marta Serna, especialista en Medicina Estética y directora de la clínica Medisans.P. ¿Acabar con la grasa, la celulitis y la flacidez es posible?

R. Acabar es un término muy absoluto, siempre hay que hablar de mejorar. La clave está en realizar un buen estudio y poner en marcha un plan personalizado y combinado con diferentes técnicas. No todos los pacientes tienen el mismo grado, la misma causa, el mismo tipo de piel, ni siquiera la calidad de la grasa es la misma. Es imprescindible un buen diagnóstico que, a veces, implica una ecografía previa. Ante un plan de tratamiento, es fundamental tener claras las expectativas del resultado para evitar fracasos.

P. En los últimos años han aparecido muchas técnicas y tratamientos para tratar la adiposidad y celulitis, ¿cuáles son los más novedosos?

R. Ondas de choque asociadas a radiofrecuencia: Unison®, radiofrecuencia asociada a HIFU: Exilis Elite® y la radiofrecuencia sin contacto: Vanquish®, además de la criolipolisis Cool Tech®. Todos estos métodos son combinables con otros clásicos como la mesoterapia, carboxiterapia, LPG, cavitación...

P. ¿Y en qué consisten el Unison, Elixis y Vanquish?

R. Unison es el tratamiento de elección para celulitis blanda o flácida, combina ondas de choque con radiofrecuencia, si la celulitis es dura, es mejor el uso de ondas de choque sin radiofrecuencia asociada.

Elixis Elite moldea y define contornos corporales siendo uno de los tratamientos más efectivos para tratar la flacidez y pequeños acúmulos grasos. Esta tecnología combina la radiofrecuencia con los ultrasonidos de alta intensidad (HIFU), de manera que estimula el colágeno por calentamiento y reduce el panículo adiposo.

Vanquish está indicado para el tratamiento de la grasa localizada de la zona de abdomen y flancos, piernas y brazos con resultados visibles desde la segunda sesión. Es un tratamiento médico estético no invasivo y eficaz que combina RF monopolar SELECTIVA sin contacto con el paciente y tecnología de banda ancha aumentando así significativamente las áreas de tejido adiposo tratadas por sesión. Es aplicable a hombres y mujeres de todas las edades y con todos los tipos de piel.

P. Dra. Serna, ¿con estos tratamientos llegamos a tiempo para este verano?

R. Siempre se está a tiempo. En el caso de Unison normalmente son 6 sesiones, a razón de una por semana y de una hora de duración. Con Elixis el número de sesiones oscila entre 5 y 7, con intervalos de 3-4 semanas si es para flacidez o 1-2 semanas si es para reducción de grasa. La duración del tratamiento es de unos 20-30 minutos por sesión y el resultado es visible desde la primera sesión por la contracción de colágeno pero la producción del mismo empieza a los tres meses, que es cuando realizamos la valoración. En cuanto al método Vanquish, el número de sesiones suele ser entre 6-10, son indoloras y duran 45 minutos. Se recomienda beber abundante agua tanto antes como después de la sesión.

P. A cierta edad la flacidez es el denominador común.

R. A las mujeres, la pérdida de elasticidad de la piel o flacidez corporal afecta sobre todo a partir de la 4ª década. La flacidez es debida al envejecimiento de la piel, cambios bruscos y rápidos de peso, o por trastornos hormonales, sobre todo la menopausia, que provocan que el colágeno y la elastina, responsables de la firmeza de la piel, se destruyan más rápidamente y no se regeneren. Las zonas donde más se observa a la flacidez son la zona interna de los brazos, el pecho, el abdomen, la cara interna de los muslos, los glúteos y las rodillas.

Hay que tener en cuenta que muchas veces confundimos la flacidez con grasa, son los "falsos michelines", por eso es fundamental el diagnóstico correcto para realizar un tratamiento indicado

P. ¿Todos los tratamientos para la grasa actúan sobre la flacidez?

R. No, la radiofrecuencia actúa más sobre la flacidez aunque reduce la grasa. La criolipolisis actúa más sobre la grasa, aunque no mejora la flacidez, por lo que habrá que combinar otros tratamientos si queremos mejorar también el tono. Los HIFU trabajan tanto la grasa como la flacidez. La clave del éxito consiste en saber elegir el tratamiento en cada caso.

MEDISANS Palma

Illa de Malta, 4 (Ciutat Jardí)

971 49 11 11

MEDISANS Sta. Ponça

Av. Jaume I, 117 (frente Eroski)

871 90 35 04

www.medisans.com

medisans@medisans.com