05 de marzo de 2019
05.03.2019
Col·legi Oficial de Fisioterapeutes de les Illes Balears

«La fibromialgia es en gran medida una enfermedad invisible, ya que tiene síntomas difíciles de explicar a amigos y familiares»

Entrevista a José Antonio Mingorance Rubiño, fisioterapeuta y especialista universitario en Valoración del Daño Corporal

05.03.2019 | 17:37
«La fibromialgia es en gran medida una enfermedad invisible, ya que tiene síntomas difíciles de explicar a amigos y familiares»

P ¿Qué es la fibromialgia?
R La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor, rigidez y sensibilidad en músculos, tendones y articulaciones. También se caracteriza por alteraciones del sueño, cansancio, fatiga, ansiedad, depresión y alteraciones en las funciones intestinales. Es una forma de reumatismo extraarticular generalizado y que clínicamente se caracteriza por dolor musculoesquelético crónico, asociado con alteraciones del patrón normal del sueño, fatiga y alteraciones psicológicas o de personalidad.

P ¿Cuál es su origen?
R Es una entidad de etiología idiopática-desconocida, pero existen factores predisponentes como el sexo femenino, edad, raza, factores emocionales, antecedentes familiares y condición física. También se han descrito posibles factores desencadenantes como el estrés emocional agudo postraumático, el estrés laboral, la lesión osteomuscular, cirugía previa, enfermedad grave y ansiedad o depresión reactivas.

P ¿A cuánta gente afecta?
R Se estima que afecta al 2-4% de la población, siendo más común en mujeres (prevalencia del 4,2%) que en hombres (prevalencia de 0,2%).

P ¿Cómo saber si se tiene fibromialgia?
R La fibromialgia puede ser considerada una condición de imitación, ya que sus principales síntomas (fatiga y dolor generalizados) se parecen mucho a los propios de otras enfermedades, por lo que a veces resulta complicado su diagnóstico.

P ¿Cuáles son todos sus síntomas?
R Los principales son la presencia de dolor difuso en gran parte del cuerpo, fatiga crónica, rigidez articular y contracturas musculares. No obstante, existen otros síntomas como dolor concentrado en algunos puntos, trastorno del sueño en calidad y cantidad, cefalea, sensación de hormigueo e hinchazón en las manos, aumento de la frecuencia miccional, periodos menstruales más dolorosos en algunas mujeres, problemas gastrointestinales, entumecimiento de pies y manos, vértigos, depresión, ansiedad, cambios de humor, falta de concentración y pérdida de memoria.

P ¿Cómo se diagnostica?
R Se realiza una anamnesis donde se valora el dolor y la rigidez articular, así como la debilidad muscular, la astenia y el sueño no reparador. A nivel de laboratorio, un 30% de los pacientes con fibromialgia tiene antígenos antinucleares positivos.
En la actualidad, se establecen criterios mayores y criterios menores, siendo necesaria la presencia de 3 criterios mayores y 9 criterios menores. Los criterios mayores son el dolor generalizado de más de 3 meses de evolución, dolor en 6 de los 18 puntos específicos del cuerpo situados a lo largo de la columna vertebral, codos, rodillas y caderas y la ausencia de enfermedad concomitante como causa de fibromialgia. Los criterios menores son la intrusión de ondas alfa en el electroencefalograma durante el sueño, sueño no reparador, incremento nocturno de la fatiga y matutino de la rigidez, fatiga y cansancio diarios, sensación subjetiva de inflamación o parestesias, agravamiento con el frío, estrés o actividad y mejoría con el reposo, calor y terapia física, cefalea crónica y trastorno funcional intestinal.

P ¿Se percibe la enfermedad para los demás?
R La fibromialgia es en gran parte una enfermedad invisible. Así, resulta particularmente difícil de describir para amigos y familiares, ya que sus síntomas varían en gravedad de un día a otro. Por esto, existe una gran afectación a nivel de vida sociofamiliar.

P ¿Cómo se trata?
R El tratamiento para la fibromialgia trata de aliviar algunos de sus síntomas y mejorar la calidad de vida, aunque actualmente no hay cura. Las terapias más utilizadas son la educación al paciente, la terapia cognitivo-conductual, el ejercicio físico y la fisioterapia.
La fisioterapia es de vital importancia: el desarrollo de programas de ejercicio físico moderado, hidroterapia y entrenamientos propioceptivos se muestran como las terapias con mejores resultados para el alivio del dolor y para mejorar el balance muscular y articular. Lo ideal es que el paciente con fibromialgia sea tratado dentro de un equipo multidisciplinar compuesto por un reumatólogo,un neurológo, un psicólogo, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional. La fibromialgia hace que la vida se convierta en un desafío diario, pero también aporta ventajas inesperadas, como aprender a estar agradecido por las pequeñas bellezas cotidianas de la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Personajes de 'La casa de papel'.
'La casa de papel': conoce a las parejas reales de sus actores

'La casa de papel': conoce a las parejas reales de sus actores

Los personajes de Tokyo, El Profesor o Denver se han colado en millones de hogares en todo el...

'Temple', el thriller basado en la serie noruega 'Valkyrien', llega a Sky en septiembre

'Temple', el thriller basado en la serie noruega 'Valkyrien', llega a Sky en septiembre

La ficción narra la historia de Daniel, que, movido por una tragedia personal, abre una clínica...

'El corazón de Sergio Ramos': la 'docuserie' del lado íntimo del futbolista

'El corazón de Sergio Ramos': la 'docuserie' del lado íntimo del futbolista

El jugador ha lanzado un tráiler de la producción, que emitirá Amazon en ocho capítulos

Chenoa anuncia su marcha de 'Zapeando'

Chenoa anuncia su marcha de 'Zapeando'

La cantante se prepara para su próximo enlace con Miguel Sánchez mientras gestiona nuevos proyectos

Mila Ximénez estalla contra la hija de Terelu

Mila Ximénez estalla contra la hija de Terelu

La colaboradora de 'Sálvame' envía unas duras palabras hacia Alejandra Rubio

Logan Sampedro sufre un aparatoso accidente en un ojo

Logan Sampedro sufre un aparatoso accidente en un ojo

El joven fue uno de los concursantes que más dio de qué hablar 'Supervivientes 2018' por su amorío...