Si te gustan los videojuegos, tienes curiosidad e ideas de lo más creativas, seguramente tienes un pequeño desarrollador o desarrolladora dentro. Ahora gracias a 'Estudio de videojuegos' de Nintendo Switch, vas a poder descubrirlo y ponerte a trabajar mientras te diviertes creando. El programa, de hecho, no requiere de experiencia previa. Al contrario, está planteado para que el aprendizaje sea gradual y está articulado en siete lecciones interactivas que van introduciendo los conceptos básicos de programación y pensamiento computacional de una forma progresiva y entretenida. 

¿Y cómo funciona? El usuario conocerá a unos seres peculiares llamados nodon, cuya colaboración será esencial para crear un juego desde cero. Hay decenas de nodon en ‘Estudio de videojuegos’, cada uno con su propia función y, al conectarlos de distintas maneras, se consigue crear reglas que permitirán plasmar infinidad de ideas en el juego. Por ejemplo, al conectar un nodon de botón con un nodon de persona, los usuarios crearán un personaje humanoide que sepa saltar cada vez que pulsemos “B”. 

En ese sentido, ‘Estudio de videojuegos’ es enteramente visual: no hay posibilidad de fallar, ni líneas de código complicadas. Cada lección enseña a hacer un pequeño videojuego independiente, cada uno de un género distinto. El jugador se encontrará a menudo con preguntas como “¿y cómo podemos hacer para que el coche gire automáticamente a la derecha?” o “¿y si quisiéramos que este alienígena pudiera lanzar proyectiles?”, que obligarán a recurrir al pensamiento lógico y despertar el lado más oculto de nuestra creatividad para encontrar la solución más adecuada. 

A modo de refuerzo, entre lección y lección tendremos un Punto de Control, donde se pondrá a prueba la resolución de problemas en base a las técnicas aprendidas en la lección anterior. Una vez nos sintamos con confianza, es el momento de dar vida a nuestras ideas en el modo “Programación libre”, donde se puede sacar provecho de las habilidades aprendidas. Además, si buscas inspiración, puedes intercambiar y descargar juegos con amigos a través de internet o mediante conexión local. 

En relación al planteamiento de los controles, 'Estudio de videojuegos' puede manejarse con un mando Joy-Con o un mando Pro de Nintendo Switch, y también es compatible con Nintendo Switch Lite. Sin embargo, admite un ratón compatible conectado al puerto USB de la base de Switch. Esta opción está planteada para los usuarios que prefieran recurrir a un ratón a la hora de usar el programa. Si te interesa el formato, puedes descargar una versión de prueba para disfrutar de la lección 1: “Huida con obstáculos”, en la que se aprende los fundamentos de la programación mientras se crea un juego de acción Uno contra Uno de principio a fin. Te animamos a echar un vistazo al vídeo que repasa sus características.