Implementados originalmente en PlayStation 3, el sistema de trofeos PlayStation recibirá algunas modificaciones importantes. El primer gran cambio está relacionado con el nivel. Se ha aumentado el rango de niveles de trofeos del valor actual, que es "1 a 100", a "1 a 999", por lo que después de esta actualización, el nivel se reasignará automáticamente a un nuevo nivel dentro de este rango en función de los trofeos ganados. Por ejemplo, si el nivel es 12, el nuevo estará en el rango de 200. El nivel exacto dependerá del número y las categorías de trofeos ganados. No habrá cambios en la información o los trofeos ya ganados, así como los requisitos de desbloqueo.

También se incorpora un nuevo sistema de cálculo del nivel de trofeos más optimizado, de modo que los jugadores progresarán más rápidamente en los primeros niveles y estos aumentarán de manera más consistente. Como es lógico, los trofeos de platino contarán más para el progreso de nivel, algo que los hará aún más valiosos. Por último, se confirma la actualización de íconos de nivel de trofeo en PlayStation 5, (más adelante también llegará a PlayStation App), y una sutil diferencia para sugerir visualmente la distancia al siguiente nivel. Por el momento, el ícono de trofeo es solo una estrella dorada:

  • Bronce: niveles 1 a 299
  • Plata: niveles 300 a 599
  • Oro: niveles 600 a 998
  • Platino: nivel 999

Por aclarar dudas: los trofeos ganados en los sistemas PlayStation anteriores se mantendrán en PlayStation 5, tal como estaban en las transiciones de las generaciones anteriores. Los nuevos niveles de trofeos se reflejarán en todos los lugares donde se muestran los niveles de trofeos, incluidos los sistemas antiguos, la aplicación PS y My PlayStation.