´Pokémon Go´, el videojuego desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por la japonesa Nintendo, debutó hace tan solo una semana en EEUU Australia y Nueva Zelanda, pero su popularidad es tal que ha provocado ya varios colapsos de los servidores en los que se aloja.

El juego ha logrado también rebasar los 65 millones de usuarios diarios que la red social Twitter tiene en Estados Unidos y ha generado aglomeraciones urbanas insospechadas para los no iniciados.

Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de ´Pokémon Go´?

A diferencia de lo que suele ser tradicional con los videojuegos, ´Pokémon Go´ no se juega en el sofá sino en calles, parques, playas y otros enclaves del mundo real, que aparecen reflejados en la pantalla del jugador y donde se ocultan los personajes ficticios.

El sistema de juego de ´Pokémon Go´

es sencillo. Utiliza el sistema de posicionamiento global del teléfono inteligente del usuario, así como su reloj, para detectar dónde y cuándo está el jugador en la vida real y dentro del juego, para hacer "aparecer" un personaje de Pokémon cerca de él, que se ve en la pantalla del teléfono, para que el usuario pueda "atraparlo".

A medida que el jugador se mueve, dependiendo del lugar y la hora, aparecen más y más variados tipos de personajes de Pokémon. Esta unión de juego en la realidad física y la virtual es lo que en el argot de los videojuegos se conoce como "realidad aumentada".

La realidad aumentada permite emplazar elementos virtuales en el mundo físico y ha hecho posible, en este caso, que los aficionados de ´Pokémon Go´ recorren las calles ayudados por mapas virtuales y buscando con sus cámaras Pokémon.

Además de cazar a los personajes, ´Pokémon Go´ tiene directores de gimnasio y entrenadores contra los que los jugadores pueden luchar.

Se basa en el universo de criaturas fantásticas que popularizaron los juegos de ordenador y los dibujos animados Pokémon, que surgieron a finales de la década de 1990. En la nueva versión hay 151 criaturas, aunque el catálogo que se desarrolló antaño llegó a tener más de 700.

La realidad aumentada de 'Pokémon Go'. REUTERS

´Pokémon Go´

está disponible para los sistemas android e iOS y su descarga es gratuita.

Aunque aún no se ha concretado, los avances promocionales que han sacado los promotores del videojuego adelantan que en un futuro se podrá jugar a 'Pokémon Go' con varios jugadores a la vez para compartir la experiencia con los amigos.

Extraños descubrimientos gracias a ´Pokémon Go´

La caza de los Pokémon ha conducido también a extraños descubrimientos, como el hallazgo de una joven en el estado de Wyoming que encontró un cadáver mientras jugaba.

"Iba caminando hacia el puente a lo largo de la costa cuando vi algo en el agua. Me llevó unos segundos darme cuenta de que era un cuerpo", explicó a los medios locales este fin de semana la joven de 19 años Shayla Wiggins, quien deambulaba en búsqueda de un Pokémon cuando se encontró el cadáver.

La histeria por el juego está cobrando tales dimensiones en EEUU que ha habido departamentos de policía que han emitido advertencias a los jugadores para que adopten ciertas precauciones y no permitan verse tan absorbidos por el juego que descuiden su seguridad, algo que la aplicación advierte desde el primer momento.

"Están llegando montones de informaciones sobre situaciones de peligro", sobre todo por la distracción de peatones y conductores por estar jugando, informó hoy el Consejo Nacional de Seguridad.

"Lo que está hecho para ser un juego divertido puede tener consecuencias trágicas en la vida real si estás manejando o cruzando la calle", advirtió el Departamento de Vehículos de Nueva York.