Lanzado allá por el 2006, ´Gears of War´ es uno de los títulos más importantes en la poblada historia de Xbox 360, la primera plataforma de Microsoft que realmente demostró lo que su hardware podía ofrecer. Nueve años y algunas secuelas más tarde, el juego vuelve a aparecer de forma totalmente renovada para Xbox One, aunque hay programada una versión para más adelante en PC. En todo caso ´The Ultimate Edition´ no debe confundirse con una simple remasterización al uso, ya que a excepción del guion y la mecánica del juego, no se ha reciclado nada de su formato original.

El arduo trabajo de rehacer la serie desde el comienzo ha recaído en el estudio The Coalition, un grupo formado por algunos ex empleados de Epic Games que debe mostrar y adaptar la fórmula a una nueva generación de jugadores, algo parecido a un examen final por el que la desarrolladora ha tenido que pasar antes de estrenarse como ejecutores de la cuarta entrega numerada de la franquicia.

Dos generaciones de consolas. 14 años después del día E

De inmediato queda patente que la edición ´Ultimate´ de ´Gears of War´ para Xbox One ha recibido los beneficios de la década de avances tecnológicos que Unreal Engine 3 acumula desde el lanzamiento del título original. Aunque la arquitectura y la situación de los objetos en los escenarios son exactamente los mismos, la revisión gráfica realizada por The Coalition ofrece la impresión de que estamos jugando un producto creado específicamente para Xbox One. Buena prueba de ello es que todo el juego se ejecuta suavemente, sin denotar esfuerzos a una velocidad absolutamente estable, algo que brinda un marco capaz de sumergir aún más al jugador en la historia. Pero todo tiene su contrapartida y por desgracia la decisión de la compañía de mantener cada elemento en su sitio, significa que el débil guion y la frustrante inteligencia artificial del juego original se mantienen inalterables.

14 años después del día E. Tras la activación del devastador martillo del alba en Sera, el soldado de la CGO Marcus Fenix es liberado de la prisión militar en la que lleva cuatro años cumpliendo condena por abandonar su puesto para reintegrarse en el Escuadrón Delta. El pelotón tiene órdenes de localizar un resonador que permitiría conocer en detalle el laberinto de túneles donde se concentran los Locust, unas criaturas que viven en las entrañas del planeta Sera y que están dispuestas a terminar con cualquier vestigio de humanidad. Así la trama se presenta de una manera muy superficial, por lo que es difícil entender el pasado y las motivaciones de los personajes, algo que se explora en las secuencias.

Los errores del pasado siempre vuelven

Incluso nueve años después de su lanzamiento, ´Gears of War´ es un juego cuya base sigue manteniéndose vigorosa. Aunque ha pasado una generación desde que llegará a Xbox 360, el título se las arregla para ofrecer una experiencia divertida y fascinante. Sin embargo se podría haber dado solución a algunos problemas de diseño que en la versión original ya se mostraban como carencias evidentes. La campaña principal cuenta con un ritmo algo extraño en el desarrollo. Por ejemplo, en varias ocasiones el jugador tiene la obligación de detenerse para ver como los personajes participan de un diálogo prescindible que impide continuar con la acción, algo que la versión original empleaba para ocultar tiempos de carga entre áreas, pero aquí no tiene sentido. Lo mismo sucede con la inteligencia artificial de los compañeros, que sigue siendo un problema especialmente en los rangos más altos de dificultad. En algunos casos, la única manera de evitar que Dom y compañía no entorpezcan las líneas de fuego, caigan heridos constantemente y supongan un lastre para el desarrollo de la experiencia es recurrir directamente al multijugador cooperativo en línea o local a pantalla dividida en este caso.

Reformas en los modos multijugador

Si bien la campaña para un jugador de ´Gears of War Ultimate Edition´ se ve algo empañada por obstáculos de sobra conocidos, no se puede afirmar lo mismo con respecto al modo multijugador competitivo. Estable a 60 imágenes por segundo de lucha constante los enfrentamientos gozan de una segunda juventud inyectada a un ritmo rápido y fluido.

Sin la necesidad de entrar en discusiones técnicas, la forma en la que se presenta la vertiente en red contribuye a mantener al jugador centrado en la acción. Al ofrecer un rendimiento muy estable, The Coalition crea un ambiente donde el portador del mando por fin tiene la seguridad de que matar o morir está completamente bajo su responsabilidad, ahora el juego no tiene nada que ver, todo depende de su habilidad. Es innegable que todavía se pueden encontrar ciertos desequilibrios, por ejemplo la escopeta Gnasher todavía es ligeramente más potente de lo que sería ideal en las actuales condiciones de batalla, aunque el incremento de la fluidez y la seguridad que aporta el renovado sistema permite a los jugadores apostar por diferentes tácticas y armas sin temor a tener que enfrentarse a una comunidad de adictos acostumbrados a recrear siempre las mismas situaciones. Para contrarrestar esto, los desarrolladores has apostado por realizar algunas modificaciones a los escenarios. Las arenas son ahora más simétricas, de este modo se asegura que ningún bando tenga una injusta ventaja táctica sobre el otro.

En cualquier caso ´Gears of War Ultimate Edition´ hace honor a su subtítulo y realmente ofrece a sus seguidores la versión definitiva de uno de los juegos más emblemáticos de Xbox 360. Aunque no todos los elementos del juego original son buenos, incluso nueve años después de su lanzamiento la obra continúa manteniendo esos valores que aseguran una experiencia que no se debe dejar pasar. The Coalition ha realizado un gran trabajo en la recreación de la experiencia, incluso con el pecado de no limar algunos de los aspectos menos afortunados de la obra como los problemas con la inteligencia artificial de los aliados.

Conclusiones

´Gears of War Ultimate Edition´ es una golosina, es innegable que tiene un valor especial para los ávidos aficionados de la serie o cualquier material relacionado con ella, pero también se puede hacer extensible para los jugadores que nunca tuvieron la oportunidad de luchar en el planeta Sera. Además de una parcela gráfica incuestionable, la edición también cuenta con varias novedades para el modo multijugador.

En resumen, el volumen es completamente recomendable para aquellos que estén buscando un gran juego de acción o que simplemente quieran rememorar buenos momentos del pasado. Además parece que vale la pena dar una oportunidad a The Coalition, ya que ofrecen la sensación de haber adquirido los conocimientos necesarios para llevar la franquicia a un nuevo nivel y ganar seguidores con la próxima entrega numerada de la serie.

Lo mejor de 'Gears of War Ultimate Edition'

  • El frenético modo multijugador competitivo.
  • La revisión gráfica sumerge aún más al jugador en la historia.
  • Mantiene los valores que lo convirtieron en uno de los grandes juegos de acción.

Lo peor de 'Gears of War Ultimate Edition'

  • Algunos diálogos prescindibles.
  • Se mantienen los problemas con la inteligencia artificial.
  • El débil guion.

Elsotanoperdido News and Videogames