´Batman: Arkham Asylum´ llegó al mercado en 2009 con la intención de mejorar el amparo de los superhéroes en el terreno del entretenimiento digital después de que varias producciones -de Marvel, sobre todo- quedaran por debajo de los niveles mínimos. Era un título sutil y tentativo, sin demasiadas pretensiones pero que inesperadamente se convirtió en un éxito a todos los niveles.

Buenos gráficos, una historia madura ambientada en el sanatorio de Gotham y una jugabilidad novedosa encandilaron tanto a público como crítica, llevando a su desarrolladora a plantearse nuevas propuestas basadas en el murciélago más famoso de los cómics. Así, tras el sanatorio mental, llegó la segunda parte con la ciudad como protagonista, para poco después aparecer ´Arkham Origins´ como precuela oficial. Ahora llega el momento de enfrentarse a ´Batman: Arkham Knight´,´Batman: Arkham Knight´ la última superproducción de Rocksteady Studios que llega con la intención de llevar al murciélago hasta el prometido épico final que dará por terminada la serie Arkham.

Nuevos villanos en escena

´Batman: Arkham Knight' representa el último esfuerzo de la ciudad para controlar su parte más incontrolable: la delincuencia y la perversión. Si en anteriores propuestas nos encontramos un inmenso plantel de enemigos encabezados por el Joker, en esta ocasión villanos como el carismático Espantapájaros y un misterioso antihéroe que da nombre al juego -el caballero de Arkham- intentarán dar caza al murciélago. Sin la intención de anticipar demasiados elementos de la historia, que, insistimos, logra ambientar con maestría la esencia pura de los cómics, Batman se cuestiona su papel en la ciudad tras un pequeño periodo de calma que prometía ser el despertar de Gotham. Por desgracia, nuevos villanos aparecen en escena y el Caballero Oscuro se verá instigado a volver a repartir justicia.

La supervillana Harley Quinn no dará tregua a Batman.

Sin embargo todo tiene un precio. De la misma manera que Gotham está devastada, la mente del Bruce Wayne también lo está, dividido entre las decisiones que debe tomar, sus némesis y su misión como salvador de la ciudad. Un argumento tan maduro requiere de una jugabilidad compleja para evitar que el título se convierta en un paseo para los más hábiles, de modo que en esta ocasión el detective contará con uno de los accesorios más emblemáticos de la franquicia: el batmóvil.

El justiciero sobre ruedas y sus enemigos también

La llegada del Batmóvil es una de las grandes bazas de este ´Batman: Arkham Knight´. Si bien es cierto que el título pierde, quizá, un poco de la esencia y el ritmo original, las nuevas mecánicas dentro del vehículo son divertidas y fáciles de aprender. Así, el Batmóvil no sólo sirve para desplazarse por la ciudad, en ocasiones se convierte en el verdadero protagonista mutado en una especie de tanque blindado armado con grandes cañones que no deja de repartir estopa a diestro y siniestro. De la misma manera podemos catapultar al protagonista hacia el cielo de Gotham para salir de un encuentro imposible.

El Batmóvil se convierte en un personaje más de la aventura, de modo que es necesario aumentar sus características cada cierto tiempo para hacer frente al ejército de autómatas blindados del caballero de Arkham. Con un estilo similar al árbol de progresión del personaje, el jugador puede equipar el vehículo con mayor protección, tiros más eficaces, más tiempo en modo turbo, etcétera.

El Batmóvil es la gran novedad de ´Batman: Arkham Knight´.

Obviamente una superproducción de este calibre basada además en un cómic de larga trayectoria requiere de una serie de mínimos para satisfacer, por una parte, a los seguidores del género y por otra, a los fieles del cómic. Razón suficiente para que vuelvan a aparecer en escena personajes como Enigma, que como siempre nos invita a recoger los diferentes trofeos repartidos por la ciudad; Dos Caras, que vuelve a hacer de las suyas; El Pingüino, que aprovecha la cortina de humo levantada por el Espantapájaros para realizar sus propios planes, y un largo etcétera donde se dan cita tanto rostros conocidos como personajes creados para la ocasión.

Lo realmente notable de las misiones secundarias, a diferencia de otros exponentes del género, es que la mayor parte se cruzan directamente con la línea argumental principal de la aventura, una sutileza narrativa que recompensa a los usuarios más dedicados.

Un Batman acorde con lo esperado

Los enfrentamientos de Batman vuelven a tomar una posición destacada en la obra. Más allá de los devastadores ataques del Batmóvil, nuestro superhéroe vuelve a utilizar sobre todo, los reflejos y contraataques para afrontar situaciones donde los enemigos lo superan en número con creces. Así, el jugador tendrá que estar al tanto del botón de contraataque en el momento justo para realizar combos espectaculares. Nuevas inclusiones, como los combos múltiples, nos permitirán además eliminar a varios objetivos en una secuencia de botones que habrá que ir dominando paulatinamente.

En cuanto a los enemigos en ´Batman: Arkham Knight´, se multiplican al incluir villanos que oscilan entre los malhechores más torpes, un grupo algo más inteligente, el ejército del caballero de Arkham y, por supuesto, los enemigos finales. De la misma manera, en algunos tramos de la aventura hay que reunir una serie de pistas que nos lleven hasta una nueva localización. Aquí entra en juego el modo detective, mejorado con la capacidad de recrear en un entorno virtual con los detalles de un crimen. Aunque este modo realmente no supone un gran reto, conecta perfectamente con la aventura y ofrece un pequeño respiro entre crimen y castigo.

Los enemigos de Batman se multiplican en esta entrega.

No podían faltar en la ecuación los artilugios de un cinturón de herramientas más completo que el de Bob el constructor. Volvemos a contar con los dispositivos para manipular e interactuar con los entornos, otro gadget para seguir vehículos, el arpón para trepar a lo alto de los edificios, la pistola de Gel explosivo, etcétera. Todos y cada uno tiene presencia en la aventura, por lo que habrá que ir examinando nuestro entorno para descubrir nuevas posibilidades de juego. Lo mismo ocurre con las herramientas para hackear, que dejan de limitarse a abrir y cerrar puertas para emplearse contra los enemigos (hackeando robots, por ejemplo).

Notable apartado técnico

´Batman: Arkham Knight´ es uno de esos videojuegos que dejan huella. Su apartado técnico supera el notable, y aunque es cierto que el título escasea en cuanto a estabilidad en la tasa de imágenes por segundo, las secuencias cinemáticas dejan un muy buen sabor de boca. Todo, por supuesto, apoyado por un apartado artístico que nos lleva directamente a la oscuridad que rodea el personaje.

Las actuaciones de voz en castellano de ´Batman: Arkham Knight´ también rayan a un gran nivel, aunque los seguidores más puristas optarán escuchar las voces originales dando vida a sus personajes. La música, por su parte, también logra transmitir la esencia oscura que lleva el personaje a sus espaldas.

El misterioso caballero de Arkham tratará de dar caza a nuestro héroe.

Conclusiones

Así pues, teniendo en cuenta las intenciones de Rocksteady Studios, ´Batman: Arkham Knight´ supone el cierre de la trilogía que arrancaba hace varios años. Un último capítulo realmente divertido, extenso y directo que será del agrado no sólo a los seguidores del murciélago, también de los que quieran conocer como el caballero cierra la serie Arkham. Un imprescindible que tampoco se libra de ciertos problemas con la situación de las cámaras y la calidad de algunas misiones secundarias.

Lo mejor de ´Batman: Arkham Knight´

  • Ambienta con maestría la esencia pura de los cómics de Batman.
  • El Batmóvil, un personaje más en la aventura.
  • El apartado técnico transmite con solvencia la oscuridad que destilan los personajes y la ciudad de Gotham.
  • Los nuevos villanos y los nuevos combos para derrotarlos.

Lo peor de ´Batman: Arkham Knight´

  • Flojea en cuanto a estabilidad en la tasa de imágenes por segundo.
  • La calidad de algunas misiones secundarias y ciertos problemas con la posición de las cámaras.
  • Pierde algo de ritmo con respecto a las anteriores aventuras.

Elsotanoperdido News and Videogames