Los videojuegos pueden convertirse en un aliado para enseñar a tus hijos a ser más responsables, a aprender a sociabilizar o a tomar decisiones. La conocida psicóloga infantil y directora del Centro BIEM, Rocío Ramos-Paúl, nos explica diez consejos para introducir a los niños en el mundo de los videojuegos. Supernanny los ejemplifica además con casos en los que diferentes instituciones y colegios se han valido de las ventajas de los juegos favoritos de los niños para enseñarles Economía, inglés, Educación Emocional o a gestionar un negocio.

"El ocio digital en los niños es una realidad que no se puede obviar [?]. Prohibir su uso no es la solución", sentencia la psicóloga. Así que en vez de quemar las máquinas que permiten la Revolución Industrial, mejor será sacarles provecho.

Rocío asegura que los videojuegos que simulan relaciones sociales se pueden aprovechar para que los niños vean cómo se puede reaccionar ante situaciones conflictivas. Sonia Martínez, psicóloga experta en Educación Emocional, está de acuerdo, y no solo eso, sino que ha utilizado Tomodachi Life (simulador en el que el niños convive con personajes creados por él mismo) para enseñar habilidades sociales a niños de Primaria.

"Los videojuegos pueden ser una forma divertida para que tanto los niños como los padres se asomen a las nuevas tecnologías juntos", asegura la psicóloga Ramos-Pául. La clave está, según comenta, en encontrar un hobby con el que pasar tiempo juntos y con el que, además, el padre puede establecer control sobre el contenido del juego.

Entonces, ¿se puede educar con videojuegos? Los videojuegos no tienen por qué educar por sí mismos, pero parece ser que algunos sí te pueden echar un cable. Bankinter, por ejemplo, ha utilizado el videojuego Animal Crossing: New Leaf para enseñar Economía a niños de Tercero de Primaria de varios colegios de la Comunidad de Madrid.

El Centro de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) trabaja con Nintendogs+Cats para comprobar que los futuros adoptantes de mascotas son conscientes de la responsabilidad que conlleva tener un perro.

La marca de moda infantil Trasluz ha enseñado las bases para emprender un negocio de moda a niños de 13 a 17 años con el videojuego New Style Boutique durante los campamentos que organizan en verano.