En el impactante evento que celebró ayer Microsoft en el Galen Center de Los Ángeles se pudieron ver las claves de la que va a ser la estrategia de la compañía norteamericana en lo que a su sistema de entretenimiento Xbox One se refiere: el olvido absoluto de Kinect y la apuesta por los grandes títulos de terceros.

Phil Spencer, el 'jefe' de la división de videojuegos de Microsoft, fue el encargado de abrir el fuego de novedades presentadas por el gigante norteamericano. Los títulos se iban sucediendo en las pantallas gigantes del Galen Center mientras en la boca uno no podía dejar de paladear el amargo sabor de que todo lo que se iba mostrando era más de lo mismo. Empezando por el próximo 'Call of Duty Advanced Warfare' y continuando con la segunda entrega del aclamado 'Forza Horizon', las sorpresas eran más bien pocas y el entusiasmo del respetable no era el de otros años. Los gritos del público habían desaparecido y los tímidos aplausos hacían que en ciertos momentos uno tuviera la sensación de estar en un auditorio a medio llenar.

Títulos como 'Assassin´s Creed Unity' o 'Rise of the Tomb Raider' seguían mostrando las posibilidades de la potente Xbox One en una enumeración de títulos en la que, así como iba avanzando el evento, se empezaban a echar en falta los títulos para Kinect, el magnífico -y maltratado- sensor de movimiento de Microsoft.

Tan solo 'Sunset Overdrive' supuso un auténtico soplo de aire fresco. Este videojuego es un título gamberro con muy mala leche que promete grandes dosis de humor y horas de diversión tanto jugando a solas como en un modo cooperativo con ocho jugadores que confirmaba los rumores que circulaban desde hacía semanas.

Aunque sin duda uno de los momentos más brillantes de la presentación fue el que provocó Capcom al presentar la hilarante nueva expansión de 'Dead Rising 3'. Bajo el título de 'Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha' -se han quedado a gusto con el título- el brillante estudio japonés no solo demostraba que se saben reír de sí mismo, sino que presentaban un paquete de localizaciones, armas y personajes que hará brillar con todavía más fuerza si cabe a este maravilloso título de la Xbox One y que sí aprovecha con notable capacidad el potencial de Kinect.

La mañana finalizaba con el anuncio de una nueva sorpresa de la saga 'Halo', que bajo el nombre de 'The Master Chief Collection' aglutinará en un pack los primeros cuatro títulos del conocido juego de Microsoft Studios. El anuncio de este recopilatorio eclipsó incluso el anuncio del próximo 'Halo': 'Halo 5 Guardians'.

De Kinect, el sistema que prometía revolucionar el mundo de los videojuegos, poco o nada se dijo. Microsoft pasó de puntillas y lo único que dijo fue que habrá una nueva entrega del archiconocido juego de baile 'Dance Central'. Nada más. El polémico anuncio de hace unas semanas hecho por Microsoft, en el que informaba de la posibilidad de comprar su Xbox One sin Kinect provocaba una herida de muerte en el conocido sistema de movimiento de la compañía. La ausencia de noticias y de títulos en el evento de ayer supone un tiro de gracia para un sistema que, realmente, podría haber revolucionado el mundo de los videojuegos.