Tercer día de Madrid Games Week, y cuando la mayoría de la gente ha decidido venir: las entradas para el sábado se agotaron varios días antes. Hoy trataremos de hablar de los juegos multiplataforma más interesantes de la feria.

Vamos a empezar por la guerra abierta entre EA - Dice y Activision - Infiniti Ward, con sus sagas Battlefield 4 y Call of Duty Ghosts, respectivamente, los dos shooters bélicos que congregan millones de jugadores con cada una de sus entregas. A pesar de que ya los tenemos a la venta en 360, PS3 y PC, en la feria hemos podido jugar a las versiones Next Gen.

Empezando por rey del género, que actualmente es Call of Duty, del que hemos probado la versión de Xbox One, decir que la iteración de este año sigue el camino marcado, siendo un título continuista. Acción rápida y trepidante, en la que apenas tardamos tiempo en morir y donde no pararemos de hacer bajas o de causarla nosotros, dependiendo de nuestro nivel. Hemos probado un mapa de ambientación urbana, muy bien diseñado y con pocos espacios amplios. El juego, tampoco sabe aprovechar la potencia de las nuevas máquinas, quedándose la mejora gráfica solo en la resolución, siendo más nítido y aumentando la calidad de las texturas, sin ir mucho más allá. El número de jugadores sigue estancado en los 16, igual que las versiones actuales.

El aspirante al rey del género, Battlefield 4, que hemos probado en PS4, sí que ha sabido aprovechar mejor las capacidades que brindan las máquinas más potentes, ampliando el número de jugadores hasta 64, y en consecuencia, ofreciendo mapas más grandes. Técnicamente, también está un escalón por encima en cuanto a gráficos, gracias al uso del motor Frostbite 3, permitiendo la destrucción de partes del escenario. En el mapa que hemos jugado no hemos podido comprobar las bondades del nuevo sistema, Levolution, que cambia dinámicamente el escenario de batalla. Tendremos que esperar para ver que resultado ofrece finalmente.

En cuanto a deportes, tenemos dos apuestas principales, una de ellas Fifa 14 por la importancia de la saga, y la otra NBA 2k14, que siendo también importante, nos ha llamado la atención, porque sí que hay un salto claro de generación.

Hemos probado Fifa 14 en ambas plataformas, pudiendo disfrutar del nuevo motor Ignite de EA Sports. El juego gana en fluidez, lo que se refleja a la hora de jugar. El público está en 3D, ambientando más el partido, y evidentemente se aprecia un cambio en la calidad gráfica del título estando a buen nivel, pero dando la impresión, de que el verdadero Fifa de nueva generación todavía no lo hemos visto. Claramente es la mejor versión, pero no justifica un cambio de generación, si ya lo tienes, espera al año que viene.

En cuanto a NBA 2k14, ahí ocurre todo lo contrario, parecen dos juegos distintos. La calidad técnica del juego de los integrantes de 2K Sports está fuera de toda duda. Casi parece que estamos viendo un partido de verdad. Animaciones muy fluidas, las ropas de los jugadores se mueven con gran detalles, y cuando la cámara los acerca, reconoceremos a los jugadores sin problemas. Si te gusta el baloncesto, sin duda este juego te hará disfrutar.

Otro juego al que también hemos podido dedicar un rato ha sido Assasins Creed IV: Black Flag, esta vez en PS4. El juego es esencialmente el que ya tenemos en las tiendas pero con el correspondiente lavado de cara. La verdad es que luce muy bien, tenemos una distancia de dibujado muy lejana, mientras vemos a los personajes moverse con naturalidad oleaje, mención aparte al espectacular agua, impacta y mueve el barco, ofreciendo algunas estampas caribeñas muy bellas. Todo esto se mueve con una fluidez sin fisuras. Mantendremos las batallas navales de la anterior entrega y la exploración de las distintas islas que iremos encontrando, que podrán tener desde varias casas, hasta grandes cuidades.

Terminamos los juegos de la nueva generación con Need for Speed Rivals, la apuesta por la velocidad de EA. Como está siendo una tendencia en la actualidad, se apuesta cada vez más por el lado social del juego, de forma que compitamos siempre conectados. El juego funciona muy bien, podremos pilotar a grandes velocidades sin que sufra la fluidez de la imagen en ningún momento. Visualmente no se le pueden poner inconvenientes, aunque no destaca el salto generacional más allá de la norma general en estos títulos intergeneracionales.

Para el último día, hablaremos sobre algún juego para la actual generación de consolas, y de indies. Esperamos también poder incluir gran cantidad de fotos de la feria, en especial de los cosplays que han sido muchos y de calidad.