Criptomonedas

La inversión de Elon Musk en Bitcoin le cuesta 140 millones a Tesla

Aunque el fabricante de vehículos eléctricos se lucró con la compraventa esas criptomonedas, la caída del mercado ha hundido la valoración de esos activos

La inversión de Elon Musk en Bitcoin le cuesta 140 millones a Tesla.

La inversión de Elon Musk en Bitcoin le cuesta 140 millones a Tesla.

Carles Planas Bou

La apuesta de Elon Musk por Bitcoin le ha salido cara a Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos que dirige el magnate registró en 2022 unas pérdidas netas de 140 millones de dólares en su inversión por esas criptomonedas.

Según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el deterioro del valor de esos activos digitales llevó a la compañía a sufrir una pérdida bruta de 204 millones de dólares. Sin embargo, logró convertir parte de sus inversiones a moneda fiduciaria como el dólar, con lo que obtuvo unas ganancias de 64 millones.

Durante el primer trimestre de 2021, Musk decidió apostar por Bitcoin, cuyo valor era entonces pujante. Tesla invirtió 1.500 millones de dólares en la criptomoneda de mayor confianza y anunció que empezaría a aceptar pagos con esa divisa digital en Estados Unidos. Poco después, en mayo, el segundo hombre más rico del mundo cambió de idea y aseguró que no aceptaría pagos en Bitcoin hasta que no se garantizase que el proceso para generar esas criptomonedas fuese más sostenible y usase alrededor de un 50% de energía limpia.

Musk y Tesla están actualmente siendo juzgados por un posible fraude bursátil. Los inversores de la compañía acusan a su director de haber manipulado el mercado y la valoración de sus acciones con una serie de tuits en 2018 en los que aseguró que privatizaría Tesla.

Hundimiento cripto

En ese informe, Tesla reconoce que la inestabilidad y volatilidad de esos activos ha podido "afectar negativamente a nuestra rentabilidad". Tras popularizarse como mecanismo de inversión en 2021, el mercado de las criptomonedas vivió un 2022 negro. La sucesión de escándalos empresariales, estafas y quiebras hizo desaparecer unos 2 billones de dólares de un sector en crisis. El valor de Bitcoin cayó más de un 60%.

Según los informes, Tesla vendió aproximadamente 75% de sus inversiones en Bitcoin en el segundo trimestre de 2022. Una operación con la que Musk no solo trató de frenar la sangría en sus empresas por la caída de su valor, sino que también llevó a cabo para obtener dinero con el que poder comprar Twitter.

Aún así, Tesla ha cerrado un 2022 brillante. La firma ganó 12.556 millones de dólares en los últimos 12 meses, un 167% más que en 2021, unos resultados que superan con creces las expectativas de los inversores.