La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, haciendo que lo que hoy es actual, mañana pueda quedar completamente desfasado. Sin embargo, esto también provoca el fenómeno de que viejos aparatos en desuso se hayan mitificado y se vendan a precios desorbitados entre coleccionistas en Internet. Si eres poseedor de alguno de estos dispositivos y funciona (o incluso en algunos casos, aunque no lo haga), quizá puedas hacer un buen negocio.

Walkman de Sony

Walkman de Sony.

La compañía nipona Sony revolucionó el mundo de la reproducción musical en 1979 con la llegada al mercado del walkman. El primer modelo fue el TPS-L2 y comprarse uno no era sencillo debido a su elevado precio. Los walkman se fueron popularizando entre la sociedad y reinaron en la década de los 80 y buena parte de los 90. Algunos modelos son auténticas piezas de coleccionista que actualmente se llegan a vender hasta por 2.000 euros.

PlayStation 1

PlayStation 1.

En 1995 salió a la venta en Europa esta videoconsola de 32 bits cuya principal novedad es que usaba como soporte el CD, frente a los cartuchos de Sega o Nintendo. El éxito fue inmediato y supuso un cambio radical a todo el sector. Tras el primer modelo, la consola ha evolucionado hasta la llegada de la actual PlayStation 5, con prestaciones a años luz de la inicial. Sin embargo, su precio en la red en algunos casos puede llegar duplicar al de sus 'hermanas'.

iPhone

iPhone.

Cuando Apple ya tiene en el mercado el iPhone 13 (16ª generación), sus primeros modelos siguen siendo dispositivos muy codiciados. El primer teléfono móvil de la saga salió a la venta en 2007, tras su estelar presentación por parte de Steve Jobs, a un precio cercano a los 400 euros. Los modelos actuales pueden llegar a triplicar su precio. Sin embargo, el original se ha revalorizado, registrándose ventas por varios miles de dólares.

iPod Classic

iPod Classic.

El iPhone original no es el único aparato de Apple que vuelve loco a los coleccionistas de tecnología obsoleta. La aparición del iPod en 2001 supuso una revolución similar a la del walkman. Este dispositivo permitía almacenar horas de música. El Classic, en concreto, tenía en su última versión una capacidad de almacenamiento de 160 gigas. La exclusiva versión de 2004 ha llegado a venderse a través de eBay por más de 80.000 euros.

Máquinas recreativas

Máquina recreativa.

Por 25 pesetas estas máquinas te dejaban echar una partida que siempre te dejaba con ganas de más (¿quién no ha blasfemado contra el clásico mensaje 'insert coin'?). Las recreativas se alquilaban para las desaparecidas salas de juegos de los 80 y 90, y no son pocas las que continúan en buen funcionamiento. En la actualidad hay un lucrativo negocio montado alrededor de ellas, y también de los pinball, con precios que van de los 1.000 a los 3.000 euros.

Game Boy

Game Boy.

La primera consola portátil de Nintendo se mantiene como la tercera más vendida de la historia tras la PlayStation 2 y la Nintendo DS. A Europa llegó en 1990 y su éxito inicial se vio impulsado por el popular 'Tetris', videojuego de cabecera de toda una generación y del cual se vendieron más de 30 millones de copias. En los últimos años se han llegado a pagar cantidades cercanas a los 1.000 euros por una videoconsola original junto al cartucho del juego 'superventas'.

Motorola DynaTAC 8000x

Motorola DynaTAC 8000x. Shutterstock

Conocido por ser el primer teléfono móvil que se vendió en el mercado generalista en el mundo, pesaba 800 gramos y medía más de 30 centímetros, pero podía ser transportado y era plenamente operativo sin cables. Salió al mercado en 1983 y en su primer año vendió unas 300.000 unidades. Originalmente costaba unos 4.000 dólares, y hoy en día puede llegar a venderse por el doble.

Nikon FM2

Cámara Nikon FM2. Shutterstock

No son pocas las cámaras de fotos analógicas que han visto su valor aumentado con el paso del tiempo, gracias al hecho de que la irrupción de la fotografía digital las ha convertido en objetos de culto. Una de ellas es la Nikon FM2, una 'superventas' que supuso en los años 70 una auténtica revolución llegando a todos los rincones del planeta. Su precio original era de 364 dólares y actualmente el modelo 'estándar' puede llegar a venderse por el doble.

Calculadoras Casio

Casio FX-39.

Un clásico atemporal, ya que ha ido actualizándose con el paso de los años. Sin embargo, modelos de los años 70 y 80 como la popular calculadora científica Casio FX-39, pueden llegar a costar hasta 100 euros, multiplicando por cinco el precio de su equivalente actual. La mayoría hemos utilizado alguna durante nuestra etapa como estudiantes. Si la tuya todavía funciona, quizá le puedas sacar rendimiento económico.

Televisores de tubo

Televisor Sony Trinitron. Shutterstock

¿Tienes una vieja televisión, de aquellas que no eran de pantalla plana, y todavía funciona? Pues puede valer más dinero del que imaginas. Los usuarios de videojuegos retro buscan este tipo de dispositivos para hacer más completa su experiencia y pueden llegar a pagar hasta 800 euros por antiguas Sony Trinitron o diversos modelos de Panasonic.