Google ha hecho realidad la versión para dispositivos comerciales del sistema operativo Fuchsia OS, en el que lleva trabajando desde hace cinco años, y que finalmente comienza a lanzarse para las pantallas inteligentes Nest Hub de primera generación.

Desde este martes, la compañía estadounidense ha comenzado a distribuir una actualización de 'software' para los Nest Hub de primera generación (2018) que hará que el dispositivo comience a funcionar con el sistema Fuchsia, según ha confirmado Google al portal 9to5Google.

El cambio no significa modificaciones en las funcionalidades de la pantalla inteligente del ecosistema de Google Nest, pero supondrá pasar del sistema que usaba hasta ahora, Cast OS, basado en Linux, a Fuchsia OS, siendo así el primer dispositivo que lo utiliza.

La integración de Fuchsia OS sin modificar el funcionamiento de Nest Hub es posible gracias al uso de Flutter, un lenguaje diseñado para permitir el uso de aplicaciones de diferentes plataformas, incluido el nuevo sistema de Google.

Google comenzó los trabajos de desarrollo de Fuchsia OS en el año 2016, un sistema operativo que utiliza el kernel de desarrollo Zircon, de desarrollo propio, en lugar de Linux -como Android-, y que podrá ejecutar aplicaciones de Android.

El año pasado el desarrollo de Fuchsia se aceleró y la compañía lo certificó para el uso de Bluetooth y, en el mes de diciembre, este proyecto de sistema operativo de código abierto se abrió a las contribuciones del público, con el fin de motivar la discusión y la identificación de problemas antes de su lanzamiento.