El Consejo asesor de contenido de Facebook, integrado por expertos independientes que revisan casos de moderación tanto en Facebook como en Instagram, ha comenzado a aceptar apelaciones de los usuarios para eliminar publicaciones.

Desde octubre del año pasado, el Consejo asesor de Facebook aceptaba casos de usuarios que querían que se revisaran casos de eliminación de publicaciones y reclamaban que estas se restituyesen, y en enero publicó sus decisiones sobre sus seis primeros casos, anulando la eliminación de cuatro 'post'.

Hasta el momento los usuarios no podían recurrir al Consejo asesor para pedir que se eliminasen contenidos de otras personas, pero esto ahora pasa a ser posible desde este martes, y se irá extendiendo a todos los usuarios en las próximas semanas, como recoge el sitio web de la organización.

Apelar al Consejo asesor de contenido de Facebook permite que los usuarios de esta red social y de Instagram puedan desafiar las decisiones de moderación de contenido, siempre que antes se hayan agotado las vías de reclamación habituales.

Después del proceso de moderación habitual, los usuarios reciben un número identificador que pueden utilizar para apelar al Consejo. Hasta ahora es posible reclamar decisiones en publicaciones, estados, fotos, vídeos, comentarios y artículos compartidos.

El Consejo revisa de forma independiente los casos reclamados por los usuarios para decidir qué contenidos deben eliminarse y cuáles no, y en caso de haber varias reclamaciones sobre un mismo tema, pasan a formar parte del mismo caso. Facebook se ha comprometido a respetar sus decisiones.