El Mobile World Congress (MWC 2020) se iba a celebrar por decimoquinto año consecutivo en Barcelona, desde el 24 hasta el 27 de febrero, donde las compañías tecnológicas más importantes del mundo iban a presentar sus últimos avances en tecnología móvil. Sin embargo el miedo por el brote del nuevo coronavirus y las cancelaciones ha provocado que los organizadores hayan decidido cancelar el evento.

El MEV había estimado que más de 109.000 asistentes acudieran al evento durante los cuatro días para ver los nuevos productos de las más 2.400 empresas que iban a presentar. La ciudad de Barcelona esperaba recibir a grandes compañías tecnológicas como Google, Facebook, Nokia, Xiaomi, realme, Oppo, Microsoft o Telefónica.

No obstante, la cancelación de LG, con motivo de las preocupaciones que suscitaba el nuevo brote de coronavirus en un evento masivo que iba a movilizar a mucha gente de todo el mundo, inicio una oleada de ausencias que acabó por poner fin al Congreso de forma oficial, como sus organizadores anunciaron este miércoles.

El MWC 2020 iba a estar enfocado en la conectividad inteligente, la combinación de Inteligencia Artificial (IA), 'Big Data' y el Internet de las cosas (IoT), tecnologías impulsadas por la tecnología 5G.

Con ello en mente, las compañías tecnológicas tenían planeado presentar sus avances en privacidad y seguridad o la responsabilidad que tienen en la protección de los datos personales de los usuarios, así como con el medio ambiente y la accesibilidad.

Presentaciones alternativas

La cancelación de la feria ha causado que varias empresas como Oppo, realme, Xiaomi y Motorola hayan decidido aplazar también las ruedas de prensa que estaban programadas para los días previos a la apertura oficial del MWC 2020.

La compañía china Oppo ha anunciado que, después de analizar la situación, ha decidido aplazar el lanzamiento de la serie Find X2, que estaba planeado para el 22 de febrero, a marzo. Sin embargo, aún no han especificado la fecha ni el lugar.

Por su lado, Xiaomi, que tenía el evento de lanzamiento de su serie Mi 10 el domingo 23, ha explicado que lo pospone, y que tendrá un evento en Europa, del que tampoco ha especificado fecha.

Mientras que Realme ha decidido cancelar la presentación física del X50 Pro 5G, pero como ha explicado en un comunicado este dispositivo se lanzará de manera 'online' para todo el mundo en Madrid el 24 de febrero.

Motorola también se ha unido a la cancelación de su presentación que se iba a celebrar el domingo 23 de febrero. En un comunicado ha explicado que espera compartir "muy pronto más detalles" sobre sus próximos lanzamientos.

Por su lado Sony, que fue una de las primeras compañías en cancelar su participación, sí que va a mantener la presentación vía 'streaming' que tenía programada para el lunes 24 de febrero a las 8:30 horas de la mañana.

En la feria también iban a estar empresas como Samsung, que iba a mostrar su nueva familia Galaxy S20 y su segundo dispositivo con pantalla plegable, Galaxy Z Flip. Huawei también tenía anunciada una presentación de producto -previsiblemente su nuevo 'smartphone' insignia- para el domingo 23 de febrero que, por el momento, no se ha cancelado.

Aunque sin evento, TCL también había confirmado su compromiso con el Mobile World Congress, donde tenía pensado mostrar sus nuevos dispositivos móviles. Esta forma de proceder también la había confirmado Asus, que tenía pensado mantener el stand. ZTE, incluso, se vio obligada a desmentir su ausencia, y a confirmar que iba a llevar a MWC sus novedades en tecnología 5G, incluido un nuevo 'smartphone' ZTE Axon de última generación.