La forma de comunicarse a través de los dispositivos móviles cambió por completo hace 10 años con el nacimiento de WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, con varios cientos de millones de usuarios activos, derribó las barreras de pago y extensión que había con los SMS.

Desde entonces, son muchas las actualizaciones que ha incorporado WhatsApp, como impedir que te incluyan en grupos sin permiso. Para este 2020, la aplicación suma unas cuantas novedades.

Una de ellas es que permitirá escuchar las notas de voz sin necesidad de entrar al mensaje. WhatsApp ya daba la opción de leer y responder los mensajes desde la pantalla de notificaciones, pero no se podía reproducir los audios desde ahí.

También será posible realizar búsquedas avanzadas en las conversaciones para encontrar un mensaje, foto o vídeo en concreto sin salir de WhatsApp. Para lograrlo, la app se integrará con servicios como Google Imágenes e incorporará un sistema de rastreo, así como un historial con las últimas búsquedas del usuario.

WhatsApp continúa trabajando en el desarrollo de un modo oscuro y, aunque este aún no se encuentra disponible para los usuarios, la aplicación prepara una función con la que ese modo se podrá activar de forma automática. Está especialmente pensado para ahorrar batería. Pero no sólo eso. También permitirá que el usuario adapte mejor su visión al móvil cuanto tiene menos luz, como puede ser mientras lo consulta en la cama.

Asimismo, la aplicación avanza en la función que permitirá enviar mensajes que se eliminen por sí solos después de un tiempo determinado. WhatsApp dio a conocer esta posibilidad de autodestrucción, conocida como 'mensajes que desaparecen', el pasado octubre. El usuario podrá seleccionar que sus mensajes se borren automáticamente en periodos determinados: una hora, un día, una semana, un mes o un año.

Las novedades no quedan ahí. WhatsApp se ha fijado en dos aspectos de Instagram. El primero es que tendrá filtros de fotos. Más concretamente, incorporará un efecto boomerang a las imágenes que permitirá reproducir vídeos cortos en bucle y fotografías en formato GIF.

Y el segundo es que WhatsApp permitirá que los usuarios se identifiquen a través de códigos QR, que posibilitará añadir nuevos contactos a la agenda sin necesidad de conocer su número de teléfono.

La última novedad es el navegador de internet que habrá dentro del propio WhatsApp, que permitirá abrir enlaces compartidos en las conversaciones sin abandonar el entorno de la aplicación (algo que ya se puede hacer en Telegram).