Coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento, Google homenajea este domingo en su 'doodle' a Junko Tabei, la primera mujer en escalar el monte Everest y en completar las 'Siete Cumbres'.

Fallecida hace tres años tras una larga batalla contra el cáncer, Junko Tabei lideró en 1975 de la Expedición del Everest de Mujeres Japonesas (JWEE, por sus siglas en inglés), un grupo de quince personas formado íntegramente por mujeres dispuestas a ascender los 8.848 metros del monte más alto del mundo.

Pese a su imagen de fragilidad, Tabei fue capaz de superar el reto y convertirse en la primera mujer en coronar el Everest, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza mental y física. "Nunca tuve ninguna duda de que quería escalar aquella montaña, sin importar lo que la gente pensara", señaló en una entrevista realizada en 2012 por el diario 'Japan Times'.

En 1992, la alpinista estableció un nuevo récord cuando se convirtió en la primera mujer en escalar las 'Siete Cumbres', las montañas más altas de cada continente.

Durante los últimos años de su vida, Tabei exigió una mayor protección de las montañas y el medio ambiente.