La SD Association, el consorcio que emite los estándares de tarjetas de memoria SD y microSD, incluye de nuevo a Huawei en su lista de miembros que pueden utilizar este tipo de tecnología, tras haberlo retirado la pasada semana debido al veto establecido por Estados Unidos.

La aparición de Huawei en la lista de miembros permite a la compañía participar en el desarrollo y acceder a los estándares de tarjetas SD y microSD, utilizadas en la mayoría de 'smartphones' del mercado como almacenamiento adicional, así como fabricar dispositivos compatibles con esta tecnología.

La pasada semana, la SD Association había retirado a Huawei de su lista de miembros "cumpliendo con las órdenes del Departamento de Comercio de Estados Unidos", según confirmó el propio organismo a Europa Press.

Este lunes, Huawei negó haber violado los estatutos de varias asociaciones de la industria y de estándares, entre ellas la SD Association, defendiendo que se trataba de una decisión "sin ninguna base legal" y tomada "en respuesta a la presión política". Su regreso a la lista ha sido confirmado por la compañía a Europa Press.

La SD Association no ha sido la única asociación de estándares internacionales que ha reaccionado al veto a Huawei, algo que también ha sucedido con WiFi Alliance, responsable del estándar de conectividad WiFi, que aseguró haber "restringido temporalmente" la membresía de Huawei, como recoge Nikkei Asian Review.

Lo mismo ha sucedido con JEDEC, encargada de los estándares de semiconductores, procesadores y memorias, de la que Huawei decidió también retirarse voluntariamente hasta que se resolviese el veto de Estados Unidos, cuya aplicación se ha aplazado tras una prórroga de 90 días decretada por este país.