La autora del 'Diccionario de uso del español' y la primera mujer que entró a formar parte de la Real Academia Española, María Moliner, cumpliría este sábado, 30 de marzo, 119 años. La bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa nació en un pequeño pueblo de Zaragoza llamado Paniza. Hija del médico rural Enrique Moliner Sanz y de Matilde Ruiz Lanaja, Moliner labraría una carrera por la que hoy en día es tomada como un claro referente y a ocupa una página en los libros de historia.

El gigante estadounidense Google no ha querido pasar por alto un aniversario de una figura tal y ha dedicado un 'doodle' en España en honor a María Moliner. Para conmemorar en 119 aniversario del nacimiento de esta zaragozana Google ha publicado una imagen con diferentes objetos y sus correspondientes nombres. Una flor, una gato, un sol, una granada, un pato, una serpiente y una mujer se aprecian en el dibujo. Todo ello sobre un fondo azul sobre el que destaca la gran obra de Moliner: El 'Diccionario de uso del español'.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.