El Mobile World Congress (MWC), el mayor congreso de tecnología móvil del mundo, ha cerrado este jueves sus puertas tras batir otro récord de asistencia, 109.000 visitantes, unos 2.000 más que en 2018. Todos ellos dispuestos a conocer todas las novedades que presenta el mercado.

Así lo ha anunciado John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la patronal de los operadores móviles que organiza el MWC, coincidiendo con la clausura del evento, que se ha celebrado durante cuatro días en el recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet, al lado de Barcelona, adonde volverá entre el 24 y el 27 de febrero de 2020.

Estos 109.000 visitantes, procedentes de más de 200 países, suponen aproximadamente 2.000 más que en 2018, cuando la organización se llegó a plantear abandonar Barcelona por la crisis política en Cataluña, y un millar más que en 2017, la edición que hasta ahora tenía el récord de asistencia.

"Es el mejor Mobile de la historia", ha asegurado el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, en declaraciones a la prensa al cierre del salón.

También el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha expresado su "absoluta satisfacción" por el balance del MWC, que ha sido "un gran éxito", ha dicho, no tanto por la cantidad de los visitantes, sino por su calidad, al tratarse en su mayoría de directivos y creadores de opinión.

Más de 2.300 empresas, organizaciones e instituciones han participado estos días en la cita mundial por excelencia de la movilidad y la conectividad, donde se ha hablado, y mucho, de la tecnología 5G, pero también de inteligencia artificial, realidad virtual, teléfonos plegables y dispositivos conectados diseñados para hacer más fácil la vida de las personas.

A la cita han acudido, como es habitual, las principales compañías del sector, como Samsung, Xiaomi, LG, Microsoft, Telefónica, Nokia o Vodafone, si bien la empresa que más atención ha acaparado ha sido Huawei, envuelta en una polémica por las denuncias de EEUU por supuestos fallos de seguridad en sus equipos de telecomunicaciones.

De hecho, hasta Barcelona se ha desplazado una delegación norteamericana para continuar su particular ofensiva contra la compañía china, acusada en EEUU de trece cargos, entre ellos espionaje industrial y fraude bancario.

El propio presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, ha tenido que salir estos días al paso de estas acusaciones, que considera que "no tienen sentido".

Pero si el Mobile ha demostrado algo este año es que el 5G, tecnología que ofrece mayor velocidad, mayor capacidad de datos y un tiempo de respuesta mínimo (término conocido como latencia), es ya una realidad y tiene aplicaciones prácticas en muchos ámbitos, como el sanitario.

Como muestra, se ha visto la primera operación retransmitida en directo con esta tecnología en España, en la que un cirujano dirigía desde el Mobile una intervención gastrointestinal que tenía lugar en el Hospital Clínic, a varios kilómetros de allí.

También en el campo del 5G, Telefónica y el Fútbol Club Barcelona han presentado una iniciativa de realidad inmersiva que hará posible que los aficionados al fútbol puedan sentir la experiencia de estar en el estadio 'blaugrana' desde cualquier lugar del mundo.

"Cataluña ha enseñado al mundo lo que es el 5G", ha remarcado Puigneró.

En el terreno de los dispositivos, el protagonismo ha sido para los móviles plegables, como el Mate X de Huawei, principal competidor del Galaxy Fold de Samsung, que la compañía surcoreana presentó días atrás en San Francisco (EEUU) y que ha mostrado en el MWC.

No han faltado tampoco a la cita los dispositivos inteligentes ponibles, con multitud de aplicaciones en el campo de la salud, como un auricular que te avisa si vas a tener un ataque de epilepsia o una especie de collar que vibra para alertar a personas sordas de posibles peligros.

Coches eléctricos y conectados de tamaño 'mini' para moverse por la ciudad, como el presentado por Seat, drones equipados con tecnología 5G para ayudar en la gestión de emergencias o robots cada vez más listos y sofisticados para asistir a los humanos en la vida cotidiana son otras de las innovaciones que se han podido ver y probar en el Mobile.

Bajo el auspicio del MWC se ha celebrado en el recinto ferial de Montjuïc la sexta edición del encuentro internacional de emprendedores 4YFN, que también ha batido récord de asistencia, con 23.000 visitantes, un 13 % más.

Este año, uno de los principales retos del Mobile ha sido la movilidad, ya que la celebración del congreso ha coincidido con cuatro días de paros convocados por los trabajadores del Metro de Barcelona y la ausencia de operadoras de vehículos VTC (alquiler con conductor) como Uber en la ciudad.

MWC

Las mejores novedades del Mobile World Congress