El Mobile World Congress cierra este jueves sus puertas tras una edición en la que ha vuelto a superar los récords de números de asistentes y empresas expositoras, y en la que la tecnología 5G ha sido la gran protagonista.

Estas son las diez claves del principal evento mundial de la telefonía móvil:

5G: Los usos sociales del 5G han acaparado la atención con la promesa de revolucionar ámbitos como el de la salud. Como muestra, se ha visto la primera operación retransmitida en directo con esta tecnología en España, en la que un médico dirigía desde el Mobile una intervención gastrointestinal que tenía lugar a varios kilómetros de allí.

Móviles plegables

Algunas de las grandes marcas de telefonía móvil han presentado sus terminales plegables, como Huawei, que ha mostrado el Mate X, su nuevo buque insignia, preparado para el 5G y que saldrá a la venta a mediados de este año.

Samsung, su principal competidor, también ha exhibido en el salón su plegable Galaxy Fold, aunque lo lanzó unos días antes en San Francisco.

Gafas inteligentes

Microsoft ha reivindicado su espacio en la feria con la segunda generación de sus gafas inteligentes, las HoloLens 2, con las que apuesta por la realidad mixta. El nuevo modelo tiene el doble de campo de visión, es más ligero y permite interactuar con los hologramas a través de gestos y voz.

Huawei

La polémica por las denuncias de EEUU contra Huawei por supuestos fallos de seguridad en sus equipos de telecomunicaciones ha planeado también sobre todo el Mobile. Incluso el presidente rotativo de la compañía china, Guo Ping, se ha referido a ello, rechazando cualquier acusación de espionaje. "No hay evidencias. No tienen sentido", ha asegurado desde Barcelona.

Coche conectado

Además de coches inteligentes y conectados con otros dispositivos de su entorno, este año la principal novedad en el campo de la movilidad la ha presentado Seat, que ha dado a conocer Minimó, su prototipo de "microvehículo" de dos plazas y cien por cien eléctrico, pensado para ser utilizado en un futuro próximo por las plataformas de movilidad que operan en las ciudades.

Drones

Los drones, equipados con sensores de altas capacidades, han entrado de pleno en el salón con ejemplos de su utilidad en la lucha contra incendios, la seguridad ferroviaria o la gestión de emergencias en general.

Robots

Ya son un clásico del Mobile, pero cada vez son más listos y sofisticados. Este año se han podido ver androides preparados para dar el salto a la vida cotidiana, que sirven cafés, cuidan niños, que hacen compañía o que, como Sofía, parece una persona y es una gran conversadora.

Realidad inmersiva

Telefónica y el Fútbol Club Barcelona han presentado el proyecto que hace del Camp Nou el primer estadio 5G de Europa. La iniciativa hará posible que los aficionados al fútbol puedan sentir la experiencia de estar en el estadio 'blaugrana' desde cualquier lugar.

Wearables

Anillos que te permiten lanzar un SOS ante una situación de riesgo, camisetas que te ayudan a mantener la postura o auriculares que te avisan si vas a sufrir un ataque de epilepsia son algunos de los dispositivos inteligentes ponibles o 'wearables' más curiosos que se han visto en el Mobile.Movilidad

El evento, que ha reunido a más de 100.000 asistentes, ha sorteado con éxito cuatro días de difícil movilidad en Barcelona por la conjunción de los paros convocados por los sindicatos en el Metro y la ausencia de operadoras de VTC (vehículos de alquiler con conductor) como Uber.