El Mobile World Congress (MWC 2019) abrirá sus puertas un año más en Barcelona el próximo 25 de febrero y durante cuatro jornadas, mostrará al mundo las últimas tecnologías móviles, desde las novedades en dispositivos a los avances en la implantación de las redes 5G y los automóviles conectados.

La presente edición de MWC, la decimocuarta que se celebra en Barcelona, acogerá a más de 2.400 empresas procedentes de más de 200 países de todo el mundo, que exhibirán sus soluciones y productos en un espacio 100.000 metros cuadrados repartidos en ocho pabellones.

Muchas empresas aprovechan la atención que atrae el MWC para presentar sus novedades más destacadas. Es el caso de marcas como LG, Sony, BlackBerry, Nokia, Xiaomi, Honor, Alcatel, Wiko o ZTE, que previsiblemente darán a conocer sus 'smartphones' insignia.

Otras compañías, como Huawei o Samsung han preferido realizar las presentaciones de la actualización de sus dispositivos más icónicos a cierta distancia temporal de la feria. Samsung, por ejemplo, presentó el pasado miércoles su familia Galaxy S10 junto con el dispositivo flexible Galaxy Fold.

Huawei, por su parte, ha emplazado la presentación de su familia de dispositivos P30 el próximo 26 de marzo, en París, si bien acogerá en MWC una presentación que, se espera, sea de un dispositivo plegable y con 5G a juzgar por la invitación para prensa y por la llamada 5G realizada hace unos días por Vodafone con un 'smartphone' de la compañía china.

A la tendencia de los dispositivos plegables también se unirá nubia, mientras que LG ya anunció que llevaría a la feria de Barcelona no solo su nuevo G8 ThinQ, sino también un 'smartphone' 5G.

Además de las pantallas flexibles y el 5G, los 'smartphones' muestran este año tendencias en el diseño, como pantallas cada vez más amplias y estrechas (se espera que Sony presente el formato 21:9), con múltiples cámaras, que permiten optimizar el fondo y el desenfoque en las fotografías, como es el caso del Nokia 9, y sus cinco sensores en la cámara principal.

Conectividad inteligente y 5G

La edición de 2019 de Mobile World Congress tendrá como eje central la conectividad inteligente, potenciada por las redes 5G y los asistentes virtuales de compañías como Amazon, Google, Apple o la española Sherpa. Las predicciones de la consultora Deloitte para este sector señalan más de 250 millones de unidades a final de año.

Precisamente, el 5G volverá a ser este año uno de los temas centrales del MWC, ya que en esta edición no solo se mostrarán los primeros 'smartphones' compatibles con la nueva tecnología móvil, sino que también los operadores de telecomunicaciones y sus suministradores de red mostrarán los últimos avances tecnológicos en este campo y casos de uso reales.

Las citas más destacadas

Si bien Mobile World Congress empezará el lunes 25 de febrero, el fin de semana ya alberga muchas de las presentaciones para prensa de lo que posteriormente las compañías mostrarán en el marco de la feria. A continuación, repasamos las citas más destacadas; muchas de ellas se pueden seguir a través de retransmisiones desde los perfiles oficiales de las compañías:

Domingo 24

Xiaomi tiene un evento programado a las 10:00h de la mañana, en el que se espera que presente en Europa la familia de 'smartphones' Mi9, que dio a conocer hace unos días en China.

A las 14:00h, Huawei, bajo el eslogan "conectado el futuro", llevará a Barcelona la presentación de un nuevo dispositivo, que se espera que sea plegable y soporte redes 5G.

Algo más tarde, a las 16:00h, será el turno del fabricante finlandés HMD, que compartirá las novedades de la marca de 'smartphones' Nokia.

Microsoft también ha anunciado una rueda de prensa para este domingo, a las 18:00h, en la que dará a conocer sus novedades. Posteriormente, será el turno de LG, a las 19:00h. La compañía surcoreana presentará sus novedades en 'smartphones', entre los que se incluye un dispositivo 5G.

Lunes 25

La jornada del lunes comenzará con la presentación de Sony, programada para las 8:30h. En ella, la compañía japonesa dará a conocer sus novedades en 'smartphones' y accesorios.

A las 10:00h, Qualcomm destacará las próximas innovaciones de la compañía en redes móviles 5G, automoción, redes e Internet de las Cosas. ZTE, por su parte, acogerá un evento a las 10:30h para mostrar sus últimas tecnologías móviles.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, participan en un acto conjunto el lunes 25 a las 15:00 horas.

Por la tarde, la marca francesa Wiko ha programado un acto a las 16:00h, en el que presentará su nueva gama de productos.

Martes 26

HP ha organizado un evento, que tendrá lugar a las 10:00h, en el que expondrá sus novedades en la estrategia 'Device-as-a-Service' (DaaS).

A las 12:00h, la compañía de ciberseguridad Kaspersky compartirá sus investigaciones sobre los problemas de seguridad a los que se enfrentan los dispositivos biónicos conectados.

Por la tarde, a las 16:00h, Honor presentará las últimas novedades de la marca de 'smartphones'.

Miércoles 27

El miércoles, a las 11:30 horas, se realizará la primera operación en 'streaming' que, gracias a la tecnología 5G, permitirá conectar en remoto a través de la red de Vodafone a un equipo de cirujanos ubicados en dos localizaciones diferentes.