La tecnología 'Smart Compose' de Google, con la cual los mensajes de Gmail se completan de forma automática en base a la Inteligencia Artificial (IA), ya no propondrá pronombres basados en el género, con el objetivo de evitar prejuicios sexistas.

El director de producto de Gmail, Paul Lambert, ha anunciado esta novedad en una entrevista a Reuters, donde ha explicado que un investigador de Google descubrió el problema en enero de este año, cuando escribió "me reuniré con un inversor la próxima semana" y la herramienta de IA sugirió la pregunta "¿quieres reunirte con él?", asumiendo de forma improcedente que se trataba de un hombre.

Para evitar errores y prejuicios en las sugerencias relativos a la identificación de género, 'Smart Compose' dejará de mostrar pronombres como "ella" o "él" en las frases que sugiere. Lambert declaró a Reuters que "no todos los errores son iguales" y que el género es algo "grande, muy grande" como para equivocarse.

'Smart Compose' es una herramienta de generación de lenguaje natural basada en IA a través de la cual un ordenador es capaz de aprender a escribir oraciones mediante el estudio de patrones del usuario y relaciones entre distintas palabras en aspectos como la literatura, las páginas web y los correos electrónicos.

El sistema completa frases a partir de la exposición a billones de oraciones humanas, en las cuales pueden aparecer generalidades. Debido a la historia en ámbitos como la ciencia o los negocios, la tecnología de IA tendía a aventurar de forma equivocada que el género de un inversor o un ingeniero es masculino.

Lambert ha destacado que, después de que quince ingenieros y desarrolladores probaran distintas soluciones, ninguna de las opciones valoradas estaba totalmente libre de prejuicios. por ello, Google ha optado por dejar de utilizar pronombres que implican género.

La tecnología 'Smart Compose', según se ha indicado en la publicación, asiste al 11% de los mensajes enviados a través de Gmail, y Lambert ha afirmado que la prohibición en el uso de los pronombres afecta a menos del 1% de los casos.

Para descubrir nuevos prejuicios en cuanto a género en las aplicaciones de Inteligencia Artificial de Google, Lambert ha comentado que la empresa utiliza pruebas desarrolladas por su equipo de ética de IA, e investigan en los sistemas para encontrar los errores mediante un equipo de 'spam' y abuso.

La nueva política que elimina los pronombres basados en género también afectará a las posibles respuestas sugeridas automáticamente por 'Smart Reply', el servicio de Google que permite a los usuarios responder de forma instantánea a mensajes de texto y correos electrónicos.

Google presentó la herramienta 'Smart Compose' en la conferencia I/O para desarrolladores, celebrada en mayo en Mountain View, California (Estados Unidos) y la incorporó al servicio de correo electrónico de Google en inglés en agosto de este año. Por el momento, se encuentra disponible solamente en inglés, pero llegará pronto en los idiomas español, portugués, italiano y francés.