La compañía de ciberseguridad Radware ha alertado sobre la existencia de siete extensiones maliciosas del navegador Chrome que han infectado con un 'malware' de 'día cero' al menos a 100.000 usuarios de cien países distintos.

El 'malware', que se ha bautizado como Nigelthorn, se utiliza con el objetivo de minar criptomonedas y robar datos, y se ha distribuido entre los usuarios a través de siete aplicaciones de Google Chrome maliciosas, como ha explicado la compañía de ciberseguridad a través de su blog.

El ciberataque debe su nombre a una aplicación conocida como Nigelify que hace que todas la fotografía mostradas en el navegador se conviertan en imágenes de Nigel Thornberry, personaje de la serie de animación 'Los Thornberrys'.

A través de un ataque tipo día cero procedente principalmente de la extensión Nigelify, los cibercriminales redirigen a los usuarios a una página de YouTube ficticia que solicita al usuario la instalación de una extensión de Chrome para poder reproducir el vídeo.

Al hacer clic en la extensión ficticia, el 'malware' se instala en el ordenador, que pasa a formar parte de una red de bots. Esta vulnerabilidad afecta solamente a los usuarios del navegador Chrome en los sistemas operativos Windows y Linux, según Radware.

Aparte de Nigelify, otras seis extensiones de Chrome difunden Nigelthorn, entre las que se incluyen PwnerLike, Alt-j, Fix-case, Divinity 2 Original Sin: Wiki Skill Popup, keeprivate y iHabno. El 75% de los 100.000 infectados se localizan en Venezuela, Ecuador y Filipinas, aunque el total de países afectados alcanza los cien.

Entre los principales objetivos del 'malware', la compañía de ciberseguridad ha resaltado la minería de criptomonedas y la manipulación de datos de clics. Los cibercriminales han obtenido ya al menos mil dólares en la criptomoneda Monero.