Twitter ha eliminado de la noche a la mañana miles de bots de la extrema derecha norteamericana. Richard Spencer, fundador de la autodenominada 'alt-right' fue uno de los primeros ultranacionalistas y conservadores que anunció a través de la red social que había perdido unos mil seguidores en las últimas horas.

Esto se debe a la última medida de Twitter para prohibir la difusión automatizada de contenidos simultáneos a través de varios perfiles de la plataforma. La red social prohibirá además la realización, a la vez, de acciones como 'retuitear' o marcar como 'Me gusta' a una misma publicación.

Twitter ha hecho públicos los cambios aplicados en su API orientados a llevar acciones coordinadas en la red social utilizando múltiples cuentas. En un comunicado, la compañía ha afirmado que prohíbe "cualquier intento" de usar la automatización para difundir 'spam', con el objetivo de hacer frente a la "actividad maliciosa" en los debates que tienen lugar en la plataforma, poniendo como ejemplo las elecciones "en Estados Unidos y en todo el mundo".

De esta forma, Twitter ha anunciado que no es posible publicar de forma simultánea contenido "idéntico o sustancialmente similar" desde múltiples perfiles. Esta medida se aplicará indistintamente a 'tuits' que han sido enviados al mismo tiempo o que han sido programados para una difusión futura. Como alternativa, la red social ha recomendado 'retuitear' el contenido de un único perfil con los demás, siempre que el número de cuentas que lo hagan sea "pequeño".

Twitter tampoco permitirá que múltiples cuentas realicen de forma simultánea acciones como marcar como 'Me gusta', 'retuitear' o seguir a un determinado perfil. La plataforma de 'microblogging' ha aclarado que el uso de "cualquier forma de automatización" para publicar contenidos idénticos o similares, o para acciones como el 'Me gusta' o el 'retuit', "no está permitida". Por ejemplo, las aplicaciones que coordinan la actividad de varias cuentas y que son utilizadas para difundir determinados 'hashtags' "están prohibidas".