Cuando Steve Jobs presentó el primer iPad en enero de 2010, el sector sufrió una agridulce sacudida. El nuevo dispositivo presentado por Apple era para muchos un ´iPhone grande´ con el que no se podían realizar llamadas telefónicas. Para otros, el iPad era una suerte de ordenador con pantalla táctil con evidentes carencias. Para unos pocos era un dispositivo revolucionario que todavía debía madurar. Era una disrupción pero sin evolución.

Once generaciones y siete años después, el iPad se ha convertido en lo que siempre soñaron algunos, en un producto que no solo ha madurado, sino que además lo ha hecho escuchando a quienes lo usaban y tapando sus propias carencias. El nuevo iPad Pro, presentado por Apple con motivo de la Conferencia de Desarrolladores que anualmente se celebra en San Francisco, no solo es el mejor iPad de su corta historia, sino también el que, sin ser perfecto, más se aproxima a serlo.

Este gran avance en el sector de las tabletas ha llegado, cómo no, merece a un nuevo sistema operativo, iOS 11, que estará disponible para todo el mundo y de forma gratuita en otoño. Este nuevo sistema permitirá, por primera vez, operaciones habituales en los ordenadores de escritorio y que eran el gran talón de Aquiles en las tabletas. Por primera vez, un tablet dispondrá de un escritorio, una organización con carpetas y funcionalidades como poder arrastrar y soltar elementos entre diferentes aplicaciones y documentos. Multitarea real, cambio rápido de aplicaciones, e incluso funciones de ´copiar-pegar´ objetos -no solo texto- entre distintos programas han llevado el iPad Pro a cotas insospechadas hace tan solo unos pocos años.

Las demostraciones realizadas durante la presentación de hoy en San Francisco han dejado claro que los nuevos iPad Pro son, de una vez por todas, dignos sustitutos de muchos ordenadores. Once generaciones y siete años después, la era Post PC que anunció Steve Jobs tiene visos de ser una palpable realidad.

Así son actualizaciones de iMac, MacBook y iPad Pro de Apple

Así son actualizaciones de iMac, MacBook y iPad Pro de Apple

Así son actualizaciones de iMac, MacBook y iPad Pro de Apple. Vídeo: Europa Press/Reuters

Más tamaño y más versatilidad

Los nuevos iPad Pro han crecido en posibilidades y, en el caso de la versión más pequeña, también en centímetros de pantalla. El iPad Pro de mayor tamaño mantiene sus 12,9" de diagonal, mientras que su hermano pequeño crece de las 9,7" del primer modelo a las 10,5" del actual. En este último caso, la reducción de los bordes en cerca de un 40% ha permitido bajar considerablemente su tamaño total y su peso, haciéndolo mucho más manejable.

El nuevo iPad Pro -en sus dos tamaños- incorpora un novedoso procesador denominado A10X Fusion, que gracias a sus seis núcleos mejora el rendimiento del dispositivo hasta en un 30% con respecto a su predecesor. En la parte gráfica, la cosa es todavía mejor: una gráfica de doce núcleos para un rendimiento un 40% mayor. Esta configuración permite que, por ejemplo, se pueda realizar una edición de vídeo con varios canales en resolución 4K que podrían haber sido grabados con la propia cámara del iPad Pro ya que graba con esa misma calidad de imagen.

Nueva pantalla

La pantalla también ha sido mejorada. Una nueva tecnología llamada ProMotion, permite que la tasa de refresco de la misma pase de los 60 Hz. anteriores a 120 Hz. en la actualidad. Esto permite no solo una imagen en movimiento mucho más fluida, sino también una mejor respuesta del accesorio estrella del iPad Pro: el iPad Pencil. Ahora, el lápiz inteligente de Apple interactúa mucho mejor con el iPad Pro, reduciendo la latencia a 20 milisegundos, reduciendo considerablemente la distancia existente entre, por ejemplo, dibujar en esta pantalla o hacerlo sobre el papel.

Los nuevos iPad Pro, que estarán disponibles a partir de la semana que viene, tendrán un precio de salida de 729 € para el modelo de 10,5" y de 899€ para el de 12,9".