La Copa América 2016 ha protagonizado el último doodle de Google. El buscador más famoso de la red ha celebrado a su manera el inicio de uno de los torneos de fútbol más importantes del mundo, que se disputa del 3 al 26 de junio.

Estados Unidos acoge desde este viernes la Copa América Centenario, competición en la que participarán selecciones de Sudamérica, Norteamérica, Centroamérica y del Caribe. Nueva York, Santa Clara, Pasadena Houston, Phoenix, Orlando, Philadelphia, Boston y Chicago conforman la sede de la Copa América 2016. La ansiada final se disputará en el estadio Metlife de Nueva York.

Esta Copa América 2016 será el primer torneo completamente continental desde el Campeonato Panamericano de Fútbol, disputado en 1952, 1956 y 1960. A su vez, será la cuarta vez que la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) realice uno de sus torneos en Estados Unido. Anteriormente realizó la Recopa Sudamericana en 1990, 2003 y 2004.

El sorteo de la Copa América Centenario, celebrado el pasado febrero, dejó los siguientes grupos:

Siguiendo el calendario de la Copa América 2016 en orden de la fase de grupos, este viernes 3 de junio Estados Unidos se enfrenta a Colombia y el sábado 4 de junio Costa Rica jugará contra Paraguay, ambos en el Grupo A.

También el 4 de junio Haití y Perú se disputarán la victoria, del mismo modo que Brasil y Ecuador, todos ellos en el Grupo B.

El domingo 5 de junio el Grupo C se estrenará en la Copa América 2016. Este día será el turno de Jamaica y Venezuela, y de México y Uruguay, todos del Grupo C.

El 6 de junio les tocará a Panamá y Bolivia, y a Argentina y Chile, del Grupo D. El 7 de junio, tendrán lugar los partidos entre Colombia y Paraguay y entre Estados Unidos y Costa Rica, del Grupo A. El 8 de junio, en la Copa América 2016 se disputarán los partidos Ecuador-Perú y Brasil Haití, Grupo B. El 9 de junio harán lo suyo Uruguay-Venezuela y México-Jamaica, del Grupo C.

El 10 de junio: Chile-Bolivia y Argentina-Panamá, Grupo D; 11 de junio: Colombia-Costa Rica y Estados Unidos-Paraguay, Grupo A.; 12 de junio: Ecuador-Haití y Brasil-Perú, Grupo B; 13 de junio: Uruguay-Jamaica y México-Venezuela, Grupo C; 14 de junio: Chile-Panamá y Argentina-Bolivia, Grupo D.

Después de los citados partidos, se jugarán los cuartos de la Copa América 2016:

El 16 de junio entre el primer ganador del Grupo A con el segundo del Grupo B y el 17 de junio el primero del Grupo B con el segundo del A.

El 18 de junio competirán el primero del D con el segundo del C y el primero del C con el segundo del D.

Las semifinales se disputarán de manera consecutiva los días 21 y 22 de junio con los respectivos ganadores y la final será el 26 de junio con los vencedores de las semifinales.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´ o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo