­Hoy se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, una jornada, conocida popularmente como el Día Mundial de Internet, centrada en el ´Espíritu empresarial en el sector de las TIC en aras del impacto social´.

En el sector de las TIC, tanto los empresarios y las empresas de nueva creación como las pequeñas y medianas empresas (PYME) juegan un papel fundamental a la hora de garantizar un crecimiento económico sostenible e integrador. Participan en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en las TIC que resultan fundamentales para impulsar la innovación, y son, en la economía del conocimiento actual, una fuente fundamental de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes. Precisamente, el tema que centra esta jornada se corresponde con la labor que desarrolla la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que lucha por para liberar el potencial innovador de jóvenes emprendedores y empresas para avanzar en un desarrollo sostenible, mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo y proteger el derecho fundamental de todos a comunicar. De ahí el compromiso de la UIT para conectar a toda la población mundial.

La industria de las TIC evoluciona con rapidez y casi todas las facetas de la vida moderna - en la esfera empresarial, cultural o del ocio, en el trabajo y en casa - dependen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es por ello que la cooperación estratégica y el entendimiento entre todas las partes interesadas resultan vitales cuando las decisiones pueden acarrear enormes consecuencias políticas, sociales y financieras.

"Las pequeñas y medianas empresas (PYME), las empresas de nueva creación y los centros tecnológicos son el origen de soluciones innovadoras y prácticas para catalizar el progreso, especialmente en los países en desarrollo. Las PYME suponen más del 90 % de todas las empresas del mundo, y en muchos países en desarrollo representan una ´vía´ para salir de la pobreza", según ha asegurado el secretario general de la UIT, Yoshio Utsumi. Con ocasión de este Día Mundial de las TIC, Utsumi hace una petición al mundo: "Sumemos nuestros recursos con el fin de aprovechar el papel catalizador de las TIC para lograr el desarrollo sostenible y obtener el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental." La UIT pide a gobiernos, industria, instituciones académicas y expertos técnicos que fomenten la expansión de la innovación social digital.