Desde que empezamos el programa AppdelgazaTech un servidor tenía claro que, antes o después, llegaría el momento en el que habría problemas musculares en forma de lesiones. Era algo con lo que contaba, sobre todo durante las primeras semanas. Y para ser honestos, no imaginaba que a estas alturas me pasaría.

Pero ocurrío: me he lesionado. No ha sido gran cosa, una pequeña rotura de fibras musculares en el gemelo izquierdo. ¿La causa? Falta de calentamiento. Y es que, en ocasiones uno parece más un aficionado que... Bueno, en realidad soy un aficionado cuando se trata de lidiar con el deporte.

Desgraciadamente ha tenido que aprender por las bravas una lección muy importante: el calentamiento es fundamental antes de realizar cualquier ejercicio, por suave que sea. Lo sé, más de uno ahora mismo está pensando que es algo de cajón, pero qué queréis que os diga, yo ya estaba más en la maratón de Londres que en la realidad de mis 98 kilos.

Es por ello que esta semana conviene repasar las mejores apps para calentar y estirar que hay en las tiendas de aplicaciones. Pero antes, no perdáis de vista el vídeo en el que se explica todo.

Sworkit (Android, iOS)

Esta app gratuita no es propiamente dicho una aplicación para realizar calentamientos y estiramientos, pero ofrece muchas rutinas de este tipo gracias a que los propios usuarios pueden subir sus propios ejercicios.

Buscando dentro de la app he encontrado varias rutinas de calentamiento la mar de interesantes y completas que habrían evitado la lesión que sufrí esta semana. Me quedo con una cuyo nombre es "Runner´s Warm-up" específica para calentar antes de salir a correr o caminar.

Estiramientos (Android)

Otra aplicación gratuita pero en este caso solo para Android. Pese a que su aspecto es muy espartano y tiene muy poco glamour -las voces robóticas que nos hablan son horribles- las rutinas de calentamiento y estiramientos son muy completas.

Además, nos permite realizar calentamientos en función del deporte que vamos a practicar, lo cual es muy interesante.

RunnerStretch (iPhone y iPad)

Esta aplicación también gratuita es solo para dispositivos de Apple y se centra en un único deporte: correr. Nos ofrece dos tipos de calentamiento en función de si vamos a correr 5 o 10 km. y la verdad es que es muy completa.

Incluye también los estiramientos que debemos hacer una vez hemos terminado de hacer ejercicio. En este caso la app no incluye animaciones, pero los dibujos son suficientemente claros para saber cómo hacer cada ejercicio.