La pasada semana fue extraña. Si estás habitualmente atento a esta sección sabrás que con motivo de la celebración del Mobile World Congress de Barcelona estuvimos cubriendo en directo el evento desde la ciudad condal. Y si algo tiene el congreso de telefonía movil, además de muchos dispositivos electrónicos, son pabellones. Grandes, extensos e inagotables pabellones por los que caminar sin parar. Y controlar todo lo caminado con el Apple Watch, objeto fundamental de medición del que hablaremos otro día.

¿Y qué tiene todo esto que ver con el programa AppdelgazaTech? Simple: es la semana del año que más camina este que aquí escribe. Si echas un vistazo a las fotos que ilustran estas líneas, verás que empezando ya el domingo previo al inicio del congreso, fueron unos cuantos los kilómetros recorridos. El teórico día de descanso di 10.623 pasos y recorrí una distancia de 8,88 km.

FOTOS: Resumen de la actividad física con Appdelgazatech de los días del domingo, lunes y martes.

Pero eso no era nada más que el calentamiento. El lunes, primer día de congreso real, fueron 12.355 pasos que supusieron 10,19 km. recorridos. Pese a que pueda parecer mucho, el día grande fue el martes 23, en el que los 18.335 pasos y los 16,38 km. recorridos significaron no solo que estaba caminando más que ningún otro año, sino que podía estar tranquilo con que seguiría perdiendo peso gracias al ejercicio que estaba haciendo. Así fue como miércoles, jueves y viernes caminé de media 9 km. diarios completando una semana antológica, al menos en lo que se refiere al ejercicio.

Pero la sorpresa llegó al aterrizar en casa y subirme a la báscula: ¡había ganado peso! Os podéis imaginar mi cara de sorpresa. Tras haber caminado casi 55 kilómetros en cinco días, me di cuenta de que el ejercicio no es suficiente para controlar nuestro peso. A lo largo de toda semana mi principal fuente de alimentación fueron los canapés que iba picando aquí y allá. Muy poco saludable, la verdad. Y muy poco inteligente por mi parte.

FOTOS: Resumen de la actividad física con Appdelgazatech de los días del miércoles, jueves y viernes.

Mi fallo fue no controlar lo que iba comiendo con la aplicación. Eso significaba que no llevaba un control real de cuántos canapés, sandwiches y demás porquerías me iba comiendo, por lo que al final del día el saldo siempre era negativo, con el consiguiente aumento de peso.

Afortunadamente, esta semana he vuelto a la rutina diaria, controlando la alimentación con la app MyFitnessPal y siguiendo con nuestra rutina de caminar/correr. Y la tendencia ha vuelto a ser descendente. Pero hemos confirmado algo que, por otro lado, ya sabíamos: El ejercicio no basta para perder peso. Debemos controlar la comida.

A partir de ahora vamos a ir un paso más allá, hilando más fino y empezando a probar a fondo pulseras de actividad y relojes inteligentes para tener un control más exacto de nuestro consumo de calorías. Y os aseguro que habrá sorpresas€