Lo último en monitores de oficina son pantallas con sensores de movimiento que detectan cuándo estamos mal sentados o nos avisan si hay que tomarse un descanso.

De vez en cuando surgen nuevas formas de tecnología capaces de sorprender. Y muy de vez en cuando esas sorprendentes tecnologías son además buenas para quienes las utilizan. Es el caso del sistema ErgoSensor que algunos monitores de oficina de la marca Philips incorporan. Y es que estamos hablando de nuevas tecnologías, enfocadas hacia una mejor ergonomía y mayor protección de la salud del trabajador, que hacen que salgan al mercado productos tan solo soñados hasta ahora.

En esta situación nos encontramos con empresas que en los últimos tiempos está apostando con fuerza por mejorar la salud de aquellos que se pasan muchas horas frente al monitor. La tecnología ErgoSensor es capaz de detectar la distancia a la que se encuentran los ojos del usuario de la pantalla, de forma que nos indica si debemos acercarnos o alejarnos de ella. De la misma forma nos avisa si ladeamos la cabeza, lo que a la larga provoca numerosas contracturas cervicales. Cabeza recta para evitar problemas en el cuello.

Pero una de las cosas que más llaman la atención de esta interesante tecnología es su aviso de exceso de trabajo. Como si de un jefe bueno se tratara, estos monitores son capaces de avisarnos cuando ha llegado la hora de tomarse un descanso. Y no nos ponen mala cara si lo hacemos, todo lo contrario.

Tras haber probado esta tecnología en mi propio puesto de trabajo durante varias semanas no puedo más que decir que es posiblemente uno de los más interesantes recursos que recuerdo. El simple hecho de que cada cierto tiempo el monitor te avise de que debes tomar un descanso, ya vale su peso en oro. La tensión del trabajo hace que muy habitualmente nos olvidemos de tomar un necesario descanso para reposar la vista y desentumecer nuestros músculos caminando un poco por la oficina.

Si bien es cierto que estamos hablando de monitores muy enfocados a un trabajo de oficina -gamers exigentes abstenerse- la calidad de las pantallas es excelente para un entorno ofimático, hasta el punto de que incluso ver una película es un ´trabajo´ la mar de agradable. Eso sí, conviene desactivar el sistema ErgoSensor, capaz incluso de detectar si nos tumbamos ligeramente.

Y sí, lo sé, normalmente uno no disfruta trabajando, pero al menos tecnologías como esta servirán para que lo pasemos un poco bien y sobre todo de forma más saludable.