¿Alguna vez te has preguntado cuánto vale tu perfil de Facebook? Pues bien, dependiendo de tu nacionalidad, tu edad o tu sexo puede costar más o menos. Así, el perfil de un español puede costar la mitad que el de un estadounidense y el de un hombre vale en general más que el de una mujer.

O al menos eso es lo que han demostrado Rubén y Ángel Cuevas Rumín, dos hermanos de la Universidad Carlos III de Madrid. Los investigadores, a través de una herramienta, analizaron los atributos de los perfiles de Facebook por los que las marcas anunciantes pagan más o menos.

Sólo en 2014 Facebook generó más de 49.500 millones de dólares en Estados Unidos gracias a la publicidad, un 13% más que el año anterior (que sorprendentemente también supuso un 17% más que en 2012).

Estos ingresos se deben a una gran campaña publicitaria en la que las marcas pagan más o menos Facebook basándose en más de 13 atributos de los perfiles en los que estén dispuestos a anunciarse.

¿En qué consiste la herramienta?

A través de ´Personal Data Valuation Tool´, investigadores dela Universidad Carlos III de Madrid analizaron más de 30.000 perfiles de Facebook de personas escogidas al azar.

Esta herramienta basa sus investigaciones en un grupo de ordenadores que analizan los perfiles de Facebook, recogiendo datos como de dónde eres, dónde vives y algunos gustos determinados.

A través de esta herramienta, los investigadores de la universidad madrileña siguieron durante meses a los perfiles como si fueran una marca anunciante.

Esta herramienta se convertirá pronto en un complemento para los navegadores, aunque sus creadores aseguran que sólo será por mero hecho divulgativo, no para denunciar nada. Los usuarios podrán instalarse para saber cuánto vale tu perfil de Facebook y conocer el verdadero precio de la red social por excelencia.

¿Cuáles son los perfiles más caros?

Una mujer estadounidense, de mediana edad y aficionada al fitness es uno de los perfiles más atractivos para los anunciantes y por tanto más caros de Facebook.

En general, la diferencia de sexos también se deja ver en el valor de los perfiles de Facebook. El coste por clic (CPC) en el perfil de un hombre vale más que en el de una mujer. Sin embargo, el coste por soporte (CPM) es más alto en los perfiles de Facebook de ellas.

Según el estudio de la universidad madrileña, el lugar de residencia y la edad también son importantes. Por ejemplo, el perfil de Facebook de un español vale la mitad que el de un estadounidense. Además, a grandes rasgos, un perfil de Facebook de una persona occidental vale más que el de un oriental o alguien de Latinoamérica.

Los perfiles de Facebook de los ´millenians´, la generación nacida entre 1980 y 2000, son más caros que los de los adultos de mayor edad. Sin embargo, hay alguna excepción. En Francia y en Inglaterra, los perfiles de personas por encima de los 50 años valen más que los de los jóvenes porque resultan un público más interesante para las marcas.