El fenómeno de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería como WhatsApp han convertido a los emoticonos en algo muy común para todos.

Podríamos decir que actualmente no hay conversación que se precie sin el emoji de turno: una cara sonriente para un amiga, la cara que guiña el ojo para un colega, el eso con corazón para nuestra pareja, un pollito dentro de la cáscara del huevo, una cara llorando a moco tendido, etc. Emoticonos que encontramos día sí y día también en algún mensaje. Pero, ¿cuáles son los emoji que más utilizamos?

Emoji Tracker, creada por el 'hacker' Matthew Rothenberg, nos permite conocer en tiempo real qué emoticonos están siendo utilizados en Twitter en todo el mundo. Al entrar vemos una tabla divida en columnas y filas donde aparecen todos los emoji disponibles en esta red social. Dichos emoji se muestran ordenados según la cantidad de veces que ha sido usados.

A la izquierda puedes ver los diez emoticonos más usados, que son estos en el momento de escribir el artículo. Cómo podemos ver, la sonrisa "no puedo más, si sigo riéndome tendré agujetas en el estómago" gana por goleada y encabeza la lista de emojis más usados. La gente parece que es feliz y lo demuestra en sus redes sociales; pero también parece que está muy enamorada, porque el segundo y tercer emoji son un corazón rojo, el cuarto es una cara con los ojos con forma de corazón y en octavo lugar está la carita que nos lanza un beso también de corazón.

En el sexto y noveno lugar están las caras sonrojadas -quizás en respuesta a tanto beso y tanto corazón-, de quinta está la cara que no se fía un pelo de lo que le estamos contando, de séptimo el llanto desconsolado y de décima una versión del "OK Makey".

Está claro que el uso de emojis en Twitter es muy útil, ya que podemos ahorrarnos algunos caracteres, y que cada vez más optamos por esta opción. Mientras permanecemos en la página de Emoji Tracker vemos que los contadores no dejan de moverse. Cada vez que se utiliza un emoticono la casilla cambia de blanco a verde.

El reloj marcando las seis y media, el teleférico de montaña, el símbolo del agua no potable, el que indica la suspensión del ferrocarril, el cartel de no bicicletas, el del control de pasaportes, el de recogida de equipaje y el de aduana parece que no triunfan entre los usuarios.