Este jueves se celebra el Día del Niño, una fecha instituida por la ONU para promover los derechos de los niños en todo el mundo. Google lo celebra con un sencillo ‘doodle’ que incluye algunos de los juguetes más populares de los niños en todo el mundo, como un oso de peluche y las piezas de un castillo.

Naciones Unidas adoptó la efeméride del Día del Niño en 1954, con el objetivo de desarrollar iniciativas de comprensión y respeto para los niños, además del de implementar políticas y acciones para el bienestar de la infancia.

Cuatro años más tarde, Naciones Unidas instauró la Declaración de Derechos del Niño y en 1989 la Convención de Derechos del Niño, textos que remarcan la importancia del Día del Niño. Precisamente, este año se cumple el 25 aniversario de esta Convención de los Derechos del Niño.

El Día del Niño pretenden también concienciar a la población mundial sobre los problemas más extremos que sufre la infancia, como son los abusos sexuales, el trabajo infantil y la discriminación.

El secretario general del ONU, Ban Ki-Moon, ha indicado que uno de los propósitos del organismo es desarrollar una política que garantice no sólo el acceso de todos los niños del mundo a la educación, sino que ésta realice una labor efectiva para conceder capacidades y formación a los niños y les instruya también en términos de respeto a la paz y la concienciación medioambiental.

Además de la ONU, las ONG también recuerdan el Día del Niño.

La ONG Save the Children ha pedido una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia, que aborde todas las formas de violencia, entre ellas la de género. Por su parte, Cáritas ha hecho un llamamiento a los estados y a la comunidad internacional para que adopten las medidas necesarias con el fin de proteger los derechos fundamentales de la infancia ante la celebración del Día del Niño.

La igualdad, la vida y el desarrollo, la alimentación, la educación, la salud, el juego y la expresión son algunos de estos derechos que, según señala la organización en una nota de prensa, deben ser especialmente protegidos.