Se trata de una de las quejas más extendidas dentro del mundo del consumo. Y tiene nombre: obsolescencia programada. El término hace alusión a la programación intencionada de los electrodomésticos para acortar su vida útil. Es decir, fabricar los aparatos con una vida limitada para estimular la compra de sus sustitutos.

Este fenómeno, contra ya el que lucha Francia y que también preocupa a la Unión Europea, incluye otras variantes, como es el de que las reparaciones sean más costosas que adquirir un nuevo electrodoméstico. La cada vez más frecuente aparición de desperfectos una vez sobre pasado el período de garantía, la dificultad de acceder a piezas o recambios, aparatos que no admiten actualizaciones de su software interno...

Derivadas de un dilema que provoca graves consecuencias. Para el consumidor, porque está obligado a comprar un nuevo producto, con el consiguiente desembolso económico. Pero también para el planeta. Miles y miles de aparatos electrónicos, en especial ordenadores, se acumulan en vertederos, en especial de países africanos. Y no sin riesgos, ya que los residuos que contienen puede provocar enfermedades. Desde el punto de vista energético, el consumo se ha disparado a nivel mundial en las últimas décadas, lo que también supone un dolor de cabeza para las economías de los países, además de la propia del consumidor, por supuesto.

Diversos expertos han propuesto algunas medidas para dar solución a este problema, como introducir la obligatoriedad de indicar la vida del electrodoméstico, la mejora de las condiciones de la garantía y la facilidad de contactar con los servicios técnicos y el fomento de una cociencia que empuje a los fabricantes a percatarse de la necesidad del reciclaje. Mientras tanto, analizamos el promedio e vida útil de los electrodomésticos y te damos algunos trucos para alargar su funcionamiento.

Cocinas de gas y eléctricas: de 13 a 17 años

Conviene prestar mucha atención a los quemadores de gas. Se deben limpiar y cambiar en caso de que estén deteriorados. Para las cocinas vitrocerámicas, se aconseja limpiarlos con algún producto especializado siempre en frío. En el caso de los hornos, aunque la limpieza es más complicada, se recomienda realizarla a menudo.

Lavavajillas: de 13 a 15 años

En este caso el filtro es el elemento esencial a tener en cuenta. La cal y la suciedad lo obturan, con lo que se debe limpiarlo cada cierto tiempo, de forma que el agua fluya correctamente. Con este paso, se alarga la vida del electrodoméstico y también se ahorra en el consumo de agua. Se estima que se pierden decenas de litros de agua por el sobreconsumo que los lavavajillas se ven obligados a hacer por esta causa.

Frigoríficos: de 10 a 15 años

Una norma básica como cerrar la puerta de la nevera siempre que no se esté haciendo algo en él podría ayudar a extender la duración del aparato. También es aconsejable comprobar las gomas que adhieren la puerta a la estructura, puesto que la entrada de aire externo daña al frigorífico. Además del lógico proceso de descongelar cada cierto tiempo, se deben limpiar los fondos y recovecos del frigorífico para evitar que se instale la suciedad.

Secadora: de 10 a 12 años

Es uno de los electrodomésticos que más energía consumen por la necesidad de calentamiento del aire interior. Como en el caso del lavavajillas, la limpieza del filtro es básica. De esa forma se evita que se obture con las pelusas. También se debe prestar atención al condensador y lavarlo cuando sea necesario.

Lavadora: de 8 a 10 años

Es uno de los electrdomésticos más importantes del hogar y que a menudo da quebraderos de cabeza. Como medida de ahorro de energía, se aconseja rellenar siempre el tambor, aunque sin sobrecargarlo, pues de esta manería se obligaría a la lavadora a realizar un trabajo extra. No conviene excederse con el bajón, pues los restos se acumulan en el filtro y dificultan el paso del agua. El jabón líquido se adhiere a las paredes menos que el de polvos. Para un correcto desagüe del agua es pertinente echar un vistazo al filtro y desatascarlo si es necesario.

Microondas: de 7 a 11 años

La limpieza del microondas es fundamental para su funcionamiento. La acumulación de grasas y restos de comida hace que necesite consumir más energía para trabajar, lo que acelera su progresivo desgaste. Por otro lado, hay que limpiar la mica y sustituirla por una nueva cuando sea necesario.

Aspiradora: de 6 a 8 años

Otro de los aparatos más importantes de la casa y que, aunque no se suele emplear de forma diaria, también requieren de una gran atención. Los aspiradores con bolsa nunca deben calentarse demasiado, pues la bolsa puede dificultar el correcto funcionamiento del motor interno. Por otra parte, en los que no tienen bolsa, se recomienda limpiar los filtros de la suciedad acumulada.