Microsoft ha registrado una nueva patente que persigue convertir los 'smartphones' en mandos de videoconsola. La compañía ha diseñado una interfaz para pantallas táctiles que introduciría los principales elementos de los mandos de control de las videoconsolas en las pantallas táctiles de los smartphones. Así, se facilitaría la adaptación de juegos a los dispositivos móviles y tal vez su uso como mandos.

El mundo de los videojuegos y el sector de los dispositivos móviles cada vez están más relacionados. 'Smartphones' y 'tablets' están ganando peso como equipos para disfrutar de videojuegos y sus opciones cada vez son más numerosas. A medida que los fabricantes mejoran el hardware de estos equipos, sus posibilidades aumentan y parece que ambos sectores tienden de forma clara a converger.

Microsoft está presente tanto en el sector de los videojuegos como en el de los dispositivos móviles y por ello es una de las empresas más interesadas en conseguir que ambos mundos conecten. La compañía ha realizado distintos esfuerzos en pro de esa convergencia y ya hay ejemplos de títulos de Microsoft para dispositivos móviles e incluso de sistemas que conectan la experiencia de las videoconsolas con 'smartphones' y 'tablets'.

La compañía sigue trabajando en este sentido y los dispositivos móviles son una de sus prioridades. La última iniciativa de Microsoft ha sido registrar una patente para llevar las capacidades de los mandos de control de los videojuegos a los 'smartphones'. Según la patente, desvelada por la web Microsoft-news, el diseño de la compañía incorpora en la pantalla de los 'smartphones' todos los elementos propios de un mando. Así, se representan los jostick, botones e incluso gatillos a través de botones virtuales repartidos por la pantalla.

La patente de Microsoft permitiría transformar los 'smartphones' en mandos de control y podría ayudar en gran medida a los desarrolladores de videojuegos. Una tecnología estandarizada en este sentido podría fomentar y agilizar el desarrollo y adaptación de juegos para 'smartphones' y también se podrían buscar aplicaciones para conseguir que los teléfonos controlen la ejecución de juegos en otras plataformas.

Por el momento habrá que esperar para conocer los planes concretos de Microsoft en relación a este sistema estándar de control de videojuegos en 'smartphones'. Las posibilidades son muy amplias y a buen seguro se irán mostrando en el futuro.