Las páginas para ligar en Internet se han convertido en un fenómeno imparable. Muchos internautas, bien por timidez o por curiosidad, acceden a ellas en busca de una relación esporádica, una canita al aire o algo más serio. Las hay para solteros, casados, jóvenes e incluso para aquellos que buscan hacer realidad una fantasía erótica.

Lo primero que hay que hacer es registrarse y rellenar un formulario con nuestros datos personales, que pasarán a formar parte de la base de datos de la web. Es fundamental no mentir, algo que suele ser muy habitual en este tipo de páginas, ya que en función de nuestros gustos nos pondrán en contacto con personas con un perfil similar al nuestro.

A continuación os relatamos las webs de contacto más populares en España:

eDarling

Esta página se promociona como "una de las agencias de intermediación de pareja online más importantes de Europa". Su sistema para buscar parejas se basa en el Test Científico de Compatibilidad y su modelo de los cinco factores. Se trata de un proceso que identifica cinco aspectos principales que determinan la personalidad: la extraversión, la apertura a nuevas experiencias, la responsabilidad, la amabilidad y la estabilidad emocional.

Tras realizar este test, eDarling compara nuestra personalidad con la del resto de usuarios, los datos sociodemográficos y los criterios de búsqueda. A continuación hace una selección y nos envía sugerencias de parejas.

El registro es gratuito, pero para tener acceso a determinados servicios es necesario abrir una cuenta Premium.

Casual Club, la emoción de la infidelidad

Se trata de una página destinada a quienes buscan una aventura sin compromisos. Casual Club es una de las webs más usadas por hombres o mujeres casadas que persiguen una infidelidad a salvo de miradas indiscretas.

Cada usuario recibe propuestas de citas de acuerdo con sus preferencias. Por ello, a la hora del registro se exige indicar con detalle las características propias y las de la persona deseada, sus gustos y el tipo de relación que se busca.

Los servicios que ofrece esta web son todos gratuitos para las mujeres. Sin embargo, los hombres que quieran interactuar y ver otros perfiles deberán abonar un pase Vip.

Meetic, en busca de tu media naranja

Quienes buscan una pareja estable, Meetic es su web. Abstenerse infieles y buscadores de citas puntuales. Es una web de pago, aunque el registro es gratis.

Permite realizar una búsqueda precisa de la persona deseada, en función de la edad, origen, lugar de residencia, gustos, carácter, aficiones, físico, profesión... Se pueden añadir tantos criterios como queramos.

La opción Daily 6 nos presenta a seis personas cada día que el sistema ha establecido como compatibles. Si el usuario hace 'clic' en 'quiero conocerlo' la persona en cuestión recibe un aviso.

En cuanto a las cuentas de pago, hay tres: Premium, Zen y el combo Premium + Zen. En la primera, los usuarios que no son de pago pueden enviarnos una notificación, mientras que en el modo Zen podemos escoger a nuestros contactos.

Citas sin compromiso en C-date

Seguro y discreto, para todos los gustos y sin compromisos y complejos. Así se promociona C-date, web de contactos dirigida a hombres y mujeres que buscan un ligue puntual, así como a parejas liberales que desean que sus fantasías eróticas se hagan realidad.

Esta actitud abierta a experimentar todo tipo de encuentros sexuales es el principal rasgo distintivo de esta web, cuya suscripción de pago garantiza un número mínimo de contactos (de 5 a 30). Las suscripciones van de los 3 a los 12 meses.

Si terminada la suscripción no se logran los contactos que nos garantizan, se puede seguir siendo usuario del servicio Premium sin coste adicional hasta que se consigan.

Be2 para una relación formal y duradera

La misión de Be2 es unir "almas gemelas en relaciones felices y duraderas". Para ello emplea el denominado 'test del amor', un modelo de análisis científico que se vale de criterios psicológicos, antropológicos y sociológicos que evalúa la compatibilidad de dos personalidades.

A diferencia de otras webs de contacto, en Be2 no hace falta pagar una suscripción para tener un primer contacto. Así, una vez realizado el registro y el 'test del amor' ya se puede realizar una búsqueda para encontrar una pareja compatible.

Una vez localizada, comienzan los servicios de pago, más económicos en el caso de las mujeres. Para leer los mensajes que nos dejan o ver fotos de perfiles es necesario pagar una cuota, que va de los 10 a los 30 euros en función del tipo de suscripción (las hay de tres, seis y un año).

Be2 cuenta también con una garantía de un número mínimo de contactos, que de no conseguirse se amplía automáticamente y de forma gratuita el periodo de suscripción hasta que se logren.