Google ha eliminado la herramienta de privacidad experimental de su software para dispositivos móviles Android, una característica que permitía a los usuarios impedir que las aplicaciones incorporen información personal como datos de agenda y ubicaciones.

El cambio implica que quienes tengan smartphones que usan Android 4.4.2, la versión del sistema operativo de dispositivos móviles más popular del mundo presentada esta semana, deben brindar acceso a sus datos personales para utilizar ciertas aplicaciones.

Un portavoz de la compañía dijo que la herramienta había sido incluida por accidente en Android 4.3, la versión lanzada el verano boreal pasado.

"Sospechamos de esta explicación y no creemos que de ningún modo justifique el hecho de eliminar la característica en lugar de mejorarla", dijo Peter Eckersley, director de proyectos de tecnología de la Fundación Electronic Frontier.

El sitio web de la organización de derechos digitales fue el primero en publicar el cambio a través de un blog el viernes.

Los usuarios de Android que quieran mantener los controles de privacidad sin actualizar su sistema operativo a la versión 4.4.2 podrían ser vulnerables a riesgos de seguridad, señaló Eckersley.

"Por el momento, los usuarios tendrán que elegir entre su privacidad o la seguridad de los dispositivos con Android, pero no ambas", sostuvo.

Muchas aplicaciones de terceros para dispositivos con Android, como el servicio de identificación de música Shazam y las populares aplicaciones de linterna para smartphones, requieren acceso a información personal que no siempre tiene una conexión obvia con la funcionalidad de la herramienta, como los datos sobre llamadas y ubicaciones.

La privacidad se ha vuelto un tema cada vez más importante mientras los teléfonos inteligentes, que son cargados con información personal de los usuarios, se convierten en el dispositivo informático primario de muchos de ellos.

En noviembre, Google acordó pagar una multa de 17 millones de dólares para resolver denuncias acerca de que hizo un seguimiento a usuarios mediante la colocación de archivos digitales especiales en el navegador web de sus smartphones.