El comercio electrónico se ha incrementado un 15% en el último año en España, lo que supone ya 15,2 millones de usuarios en nuestro país, según datos del Ministerio de Industria. Unas cifras que todavía están lejos de las que se registran en otros países europeos pero que reflejan una tendencia al alza.

Una selección cada vez más grande de productos, la rapidez, la comodidad, la seguridad y una mayor confianza por parte de los consumidores son las claves que se esconden detrás de este incremento del comercio electrónico. Los españoles cada vez adquieren más productos por internet y, además, adelantan sus compras como explican desde Amazon.es

"Prevemos que el día de mayor consumo online sea el 16 de diciembre, en concreto entre las 10 y las 11 de la noche. Los españoles cada vez adelantan más sus compras y han aprendido a realizarlas por internet, aunque pueden hacerse pedidos en nuestra web hasta el 23 de diciembre y recibirlos en casa para Nochebuena", explica François Nuyts, Country Manager de Amazon.es

Esta agilidad es posible gracias a las empresas de logística y distribución que se refuerzan para hacer frente a este incremento de envíos durante las fechas navideñas.

SEUR aumentará sus envíos durante la campaña de fin de año respecto a 2012, según la planificación, en más de 50.000 paquetes diarios, pudiendo llegar a picos de máxima actividad de hasta medio millón de bultos al día.

El notable incremento de las operaciones de transporte previstas para este periodo se debe, esencialmente, al impulso que están teniendo los envíos ligados al comercio electrónico -en el que, con una facturación de 82 millones de euros y una cuota de mercado de más del 30%, SEUR consolida su liderazgo- y a la extensión del periodo de la campaña, que se amplía a seis semanas por la incorporación continuada de las rebajas.

Para hacer frente a este volumen de pedidos, Amazon ha ampliado su centro logístico de San Fernando de Henares, que tiene ya el tamaño de 4 campos de futbol y también su plantilla con más de 300 nuevas contrataciones, lo que supone un 128% más que el año pasado. Más de 600 personas trabajarán en el centro logístico de Amazon en España para que los regalos de las familias españolas les lleguen a tiempo.

Las compañías logísticas también refuerzan sus equipos de cara a la campaña de Navidad. Como demanda al creciente volumen de expediciones que se espera durante la campaña de fin de año, SEUR contratará a más de 700 profesionales para cubrir sus necesidades adicionales, lo que supone una creación neta de empleo un 40% superior a la registrada en la campaña de 2012 y un 12% sobre su plantilla habitual, de 6.300 profesionales.

¿Qué regalos compramos online?

La tecnología es el sector que concentra la mitad del total de las compras online, incrementándose un 15% en el último año. Desde Amazon nos explican cuáles serán los regalos más demandados estas navidades.

"Los regalos más demandados estas navidades serán los libros electrónicos como el Kindle, pero también los smartphones, las nuevas consolas y por supuestos los juguetes. Contamos con más de 1.100.000 juguetes distintos".

Desde SEUR nos comentan que "en estas fechas los productos que más se entregan están relacionados con moda, tecnología y juguetes, por supuesto. También llegamos a mover productos frescos gracias a nuestro servicio SEUR Frío y, como trabajamos el 24 y 31 de diciembre, si el cliente quiere le llegará horas antes de la celebración de las navidades".