„¿Por qué principios se deben regir las instituciones para una buena gobernanza?

„Hay hasta siete principios pero te citaré en primer lugar que exista un fuerte compromiso con la defensa de los valores éticos y el estado de derecho y, en segundo, que se apueste decididamente por una apertura y compromiso de responder a los ciudadanos, que éstos puedan preguntar libremente qué está haciendo la Administración y se les responda.

„Póngame un ejemplo de prácticas que van contra estos principios.

„Por ejemplo, va contra estos estándares que los políticos convoquen ruedas de prensa en las que se hurte a los periodistas la posibilidad de formular preguntas. De la misma manera, las webs de los poderes públicos deberían dedicar más espacio para acoger las quejas y sugerencias de los ciudadanos.

„¿Qué opina de la gestión que está haciendo el ayuntamiento de Madrid con la huelga de limpiezas? ¿Es un ejemplo de la antítesis de un buen gobierno?

„Para externalizar un servicio la Administración debería constatar que la empresa adjudicataria va a presentar una oferta que sea rentable económicamente, que sea eficiente, que sea efectiva y que mantenga el principio de equidad para los ciudadanos a los que se presta el servicio. Y, tras la adjudicación, la Administración debe controlar periódicamente que se están cumpliendo estos principios. No obstante, en muchas ocasiones solo se mira el coste que va a suponer externalizar el servicio y el nombre y prestigio de la empresa que lo prestará.

„¿Ha actuado diligentemente el consistorio madrileño?

„Sin querer implicarme mucho parece que se trata de un caso paradigmático de un Gobierno con poca planificación de la gestión del riesgo y de los activos.

„¿Qué me dice de las concertaciones en el sector educativo?

„Que no se puede concertar sin un constante control porque si no corres el riesgo de que se dé una educación sectaria con dinero publico.

„Antes ha hablado de las páginas institucionales, ¿qué las mejoraría en su opinión?

„Deben dar y recoger información en forma de quejas y sugerencias de los ciudadanos. También debería promover una gestión de datos más abierta. Una administración no sospechosa de radicalismo como es el ayuntamiento de Nueva York acaba de liberar la información de las inspecciones de sanidad a los restaurantes neoyorquinos, de tal manera que los ciudadanos puedan tener acceso a esa información en una aplicación de móvil. Y la pregunta que subyace es ¿por qué los ciudadanos no pueden disponer de una información que han pagado? Porque a los inspectores de sanidad se les paga con dinero público.

„¿Qué hay que hacer para erradicar la corrupción en el ámbito político?

„Como dice el economista gallego Antón Costas, la corrupción tiene una ecuación clarísima que pasa por la discrecionalidad de la Administración, las subvenciones públicas y los concursos. Y yo añado que lo único que puede ponerle coto es una transparencia activa y una democracia real. Si quieres un buen gobierno de las instituciones públicas has de hacerlas más transparentes y democráticas en su sentido más amplio.

„¿Auguran las tecnologías de la información el final de la prensa escrita?

„Se lleva mucho tiempo hablando de eso. Estamos ante un cambio de ciclo, pero no sé muy bien cómo acabará esto, como se podrá verificar la información que circula por las redes sociales.

*Conferencia: Buen gobierno en el sector público y las tecnologías de la información. Conferencia sobre tecnología y sociedad. Jueves, 14 de noviembre, 19:00 h. Club Diario de Mallorca. C/ Puerto Rico, 15. Entrada libre