El catálogo de aplicaciones para tabletas es inmenso. Es un cajón de sastre en el que cabe de todo, desde la ´app´ más inútil que quepa imaginar hasta aquella sin la cual no podrías vivir. Dejamos a un lado clásicas como Google Maps, YouTube, Spotify y tantas otras que todo el mundo conoce, y pasamos a presentarte algunas de las más interesantes, útiles y premiadas. Seguro que más de una te interesa.

Eltenedor.es

Permite reservar mesa en más de 6000 restaurantes de toda España a través de tu tableta sin necesidad de prepago ni tarjeta de crédito. Pero antes consulta las ofertas (con promociones de hasta un 50% de descuento) de los locales más cercanos a tu casa, mira los platos y las opiniones de otros usuarios. Dispone además de un sistema de alertas que avisa de las últimas ofertas. Mejor aplicación de turismo y viajes en los premios TAB Innovation 2013. Disponible para iOS y Android. Precio: gratuita.

Camera+

Camera+

Una ´app´ clásica, e indispensable, para los amantes de la fotografía. Ofrece un enorme abanico de posibilidades, como editar y procesar la foto que tomemos desde la misma aplicación, retocarla a nuestro antojo€ Dispone de zoom digital, estabilizador, disparo en rágafa y temporizador. También graba vídeo en HD. Disponible para iOS. Precio: 1,79 euros.

Tiendeo

Aplicación de consumo. Ofrece catálogos, ofertas y cupones de los establecimientos más cercanos. Te avisa de las últimas ofertas disponibles y dispone de un buscador por texto, tiendas y por localización. Mejor aplicación de consumo en los TAB Innovation 2013. Disponible para iOS y Android. Precio: gratuita.

iTranslate Voice HD

Útil y sencillo traductor de voz indicado especialmente para los más viajeros. Traduce hasta 31 lenguas. Permite buscar palabras, expresiones y su significado a golpe de voz. Disponible para iOS. Precio: 1,79 euros.

Xtreme Wheels

Xtreme Wheels recibió el premio al mejor juego para iPad en los premios TAB Innovation 2013. Se trata de un videojuego de motos de trial en 3D. El objetivo es ir salvando obstáculos con la moto y sortear los peligros con los que nos vamos cruzando. Disponible para iOS y Android. Precio: 1,79 euros, aunque también hay una versión gratuita.

SketchBook Pro

Quizás la mejor aplicación de dibujo que hay en estos momentos disponible para tabletas. Es cara, pero merece la pena si lo tuyo es el dibujo. Ofrece más de 150 pinceles y permite crear diferentes capas en función de la resolución. Disponible para iOS y Android. Precio: 4,49 y 3,68 euros.

Pupitre

Aplicación educativa desarrollada por el Grupo Santillana. Está dirigida a niños entre 3 y 11 años. Mediante cuadernos de trabajo, los más pequeños pueden realizar ejercicios de lenguaje, matemáticas, inglés€ Para ello pueden usar el material que utilizan físicamente en las aulas, como lápices, gomas, rotuladores, etc. Premio a la mejor 'app' educativa en los TAB Innovation 2013. Disponible solo para iOS. Precio: gratuita.

Kingsoft Office

Estupendo editor de textos en formato Doc y Docx, y de archivos en formato Excel, Power Point y PDF, con una interfaz muy sencilla. Ofrece hasta 45 idiomas. Para iOS y Android. Precio: gratuita.

Evernote

Ganadora de multitud de premios, Evernote te ayudará a ordenar tu vida diaria. Si tienes una idea en un momento de brillantez, la podrás guardar al instante con Evernote. Asimismo, permite tomar notas, capturar fotos, crear listas de cosas por hacer, guardar ´tuits, y grabar recordatorios de voz, entre otras muchas cosas. Disponible para iOS y Android. Precio: gratuita.

24symbols

El ´spotify´ de los libros. Accede a un amplio catálogo de obras en castellano, gracias a su acuerdo con la Biblioteca Virtual Cervantes, y en otros idiomas. Todo el contenido está online, sin necesidad de descargas. Tiene un modelo gratuito y otro de pago. Disponible para iOS y Android. Precio: gratuita.