Si uno se va a pasear por cualquiera de las tiendas de electrodomésticos de Mallorca y presta un poco de atención a lo que allí hay, se dará cuenta de que dispositivos tan cotidianos como una nevera, una lavadora o una plancha son muy distintas a lo que estamos acostumbrados a ver.

Nadie duda de que la tecnología está para hacernos la vida más fácil, y muy posiblemente sean los dispositivos electrónicos de línea blanca los que más se están beneficiando de ella. Da igual si vas a unos grandes almacenes, un hipermercado o una tienda especializada. Empiezas a mirar, y ves como las grandes marcas sacan al mercado electrodomésticos cada vez más sorprendentes, más bellos y sobre todo más eficaces.

Hay que tener claro que las marcas líderes a nivel mundial invierten grandes cantidades de dinero en I+D, y fruto de ello son toda una nueva generación de electrodomésticos con la mayor eficiencia energética que jamás había existido. Lo normal hoy en día es ver la categoría energética A, pero eso ya se queda corto. Encontrar lavadoras A+++ y lavavajillas A+ era algo impensable hace años. Hoy es una realidad que no solo ahorra -y mucho- dinero en nuestra factura eléctrica. También lo hace en la cantidad de agua que gastamos o en los vasitos de detergente y suavizante que empleamos.

Pero estos nuevos electrodomésticos van mucho más allá. Existen tecnologías que te dejan con la boca abierta. Es el caso del sistema Steam Action que incorporan algunos modelos de lavadoras de Panasonic. Gracias a la acción del vapor la ropa sale del tambor con muchas menos arrugas. Que nadie se me altere, estas lavadoras no planchan la ropa, pero no cabe duda de que la ropa es mucho más fácil de planchar. La rápida penetración del vapor en todo tipo de fibras hace que se eliminen las arrugas y que el posterior proceso de planchado sea coser y cantar. Palabra de planchador.

Samsung, más conocida por sus dispositivos electrónicos, es otra de esas marcas que apuestan por la innovación en electrodomésticos. Prueba de ello son sus lavadoras EcoBubble, que son capaces de lavar en agua fría con la misma eficacia que si fuera agua caliente, pero respetando los colores y las prendas. Esta tecnología inyecta burbujas de aire a presión al tambor lleno de agua, de forma que el detergente se disuelve rápida y eficazmente.

Haier, el primer fabricante mundial de electrodomésticos, no solo es uno de los más importantes, sino también uno de los más innovadores. Sus lavadoras incorporan un sistema hipoalergénico que evitan la formación de moho tanto en la cubeta del detergente como en la goma del tambor. Y los que ponen lavadoras habitualmente saben de qué estoy hablando. Además, tienen modelos con depósitos para el detergente y el suavizante que dosifican automáticamente la cantidad justa, en función de la cantidad y el tipo de ropa que hemos introducido en la lavadora. Como por arte de magia, de repente un bote de suavizante dura casi el doble, y lo mismo pasa con el detergente.

La nevera es otro de los electrodomésticos que más innovación están recibiendo en los últimos años. Frigoríficos que ya han sustituido la habitual bombilla interior por iluminación LED, con compartimentos capaces de adaptar la temperatura al tipo de alimento e incluso divisores modulares que nos permiten tener tantos compartimentos como queramos son solo algunos ejemplos. Hablamos de frigoríficos con tecnología Inverter -sí, como la de los aires acondicionados- capaces de ahorrar hasta un 40% de energía con respecto a uno de categoría A. Las nuevas tecnologías en conservación de alimentos están enfocadas a que los alimentos frescos duren todavía más tiempo. Panasonic incorpora en algunos de sus electrodomésticos el sistema Hygiene Active, que gracias a un sistema de luz LED y un filtro de plata evita que los alimentos entren en contacto con bacterias nocivas, alargando considerablemente su frescura. Haier por su parte puede presumir del primer combi 3D de nueva generación con un compartimento central que permite un enfriamiento rápido, descongelar alimentos o conservar la carne o el pescado por más tiempo gracias a su temperatura adaptable a los alimentos. LG, otro de los grandes fabricantes mundiales, tiene en la calle sus primeros frigoríficos y lavadoras con Smart Diagnosis, que son capaces de llamar ellos solitos al servicio técnico en dado de avería, explicando además el tipo de problema que tiene. Sí, lo estás leyendo bien: el electrodoméstico llama solito y le cuenta el problema al servicio técnico. Ver para creer.

Y todo esto no es ciencia ficción, ni está sacado de una película futurista. Toda esta tecnología está ya disponible, en cualquier tienda de nuestra ciudad. Tan solo hay que salir a pasear prestar un poco de atención a los electrodomésticos que uno ve. Parecen iguales por fuera, pero son muy distintos por dentro.