El sector tecnológico es uno de los sectores que está manteniendo el tipo con dignidad o incluso creciendo en el archipiélago. Los negocios tecnológicos crecen como champiñones en nuestras islas. Y esto se aprecia desde fuera del país. Basta ver el caso del Centro de Innovación en Tecnologías Turísticas de Microsoft (MICTT); el primer centro mundial de innovación tecnológica en materia turística de la empresa de Bill Gates. Ubicado en el Parc Bit, el pasado mes de septiembre acogió la cumbre anual de la empresa en la primera edición que celebraban fuera de los Estados Unidos. Y de entre todas las regiones a las que podían haber ido, eligieron Mallorca.

Pero el parque tecnológico no es sólo sitio para gigantes y ayuda también a los jóvenes emprendedores. Bien lo sabe Massimo de Faveri, responsable de ventas y marketing y uno de los impulsores de la start-up Let it Guide: "Montar esto en Italia hubiera sido imposible", apunta, "Mallorca ahora mismo es un sitio que permite hacer estas cosas". En su Italia natal "no hay ayudas, hay lío, presión fiscal... la inversión inicial es muy cara".

En Let it Guide este joven italiano y el resto del equipo convierten las ideas del cliente en una aplicación para móvil, ya sea para uso personal o para sacar algún dinero. Desde julio del año pasado ya han lanzado 60 apps, que han sido descargadas 2,3 millones de veces.

Aquí, en la isla, han encontrado muchas ventajas, asegura de Faveri: "Te ponen la opción de emprender calentita en el plato", indica, aplaudiendo la colaboración entre la Universitat y el Parc Bit y las facilidades que tienen por estar en el parque tecnológico. "Es espectacular, con un espacio gratis por un año, servicio de gestoría, conexiones, la posibilidad de hacer sinergias...".. Valora mucho por ejemplo poder contar con la colaboración de Antoni Bibiloni, director del Laboratorio de Tecnologías de la Información y Multimedia de la UIB (LTIM).

Las dimensiones de sa Roqueta también pueden ser un punto a favor si haces las cosas bien porque entonces "la gente se lo cuenta y se sabe enseguida", razona de Faveri, "es un microclima de networking que ayuda mucho", concluye. Viendo sus cifras parece que ellos, de momento, lo están haciendo bien.

"Mallorca es un súper sitio para montar redes sociales y negocios on-line", dice convencido el alemán Ossian Vogel, quien junto a a Frank de Vries y tras cuatro años viviendo en Mallorca, ha puesto en marcha Ezebee, una red social que permite a sus usuarios montar ´tiendas virtuales´ en las que poner a la venta (de forma gratuita) todo tipo de productos y ofrecer también servicios. Mallorca es "cool" para montar un negocio así según Vogel por varios motivos: conviven muchas lenguas, es "muy fácil" encontrar gente con cualificación ya que hay "una buena universidad" y ya hay una estructura montada para el extranjero que quiere montar una empresa, como notarios y gestorías en las que se habla inglés o alemán. La responsable de las relaciones públicas, Julia Emmert, coincide: "En Alemania una persona de fuera lo tendría mucho más difícil para montar algo que aquí".

Con un equipo de once personas, que incluye a dos españoles, la empresa arrancó en enero y la red, disponible en tres idiomas, ya tiene miles de usuarios de más de 30 países (de Israel a Tailandia) que ofrecen productos en casi un millar de tiendas. "Todo ha ido más rápido de lo que pensábamos", dice Emmert, que subraya dos de los pilares de su idea: su facilidad de uso (es como una página de Facebook) y su gratuidad.

El co-fundador de Ezebee cree firmemente que Mallorca podría ser una especie de Sillicon Valley del Mediterráneo gracias a la gente y a las empresas.